'La trinchera infinita' luchará por traerse el Oscar como mejor película extranjera

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/11/2020 - 11:22
"La Trinchera Infinita", camino de los Oscar

Lectura fácil

'La Trinchera Infinita' ha sido la película designada por la Academia como candidata española a los Oscar. Entre el reparto, la película que dirigen Jon Garaño, Aitor Arregi y José Mari Goenaga se encuentran actores de la talla de Antonio de la Torre y Belén Cuesta como personajes principales. Encarnan a un matrimonio que se casa justo cuando estalla la Guerra Civil. La vida de Higinio (Antonio de la Torre) está seriamente amenazada con lo que Rosa (Belén Cuesta), su mujer, intentará protegerle.

Cavarán un agujero en casa en el que Higinio se quedará escondido durante más de tres décadas. Un confinamiento obligado si no quiere morir a manos de los nacionales. Esta película ha sido muy bien acogida por la crítica.

'La Trinchera Infinita' obtuvo el Goya a mejor actriz y Goya a mejor sonido en 2019. Una ceremonia en la que estuvo nominada en otras trece categorías. Cerró el año con cuatro premios en el Festival de San Sebastián, otro reconocimiento en los Premios Feroz a Belén Cuesta como mejor actriz, 3 nominaciones en los Premios Forqué y abrió 2020 con 8 nominaciones en los Premios Platino. En esas ocho nominaciones se incluyeron mejor película, director y guion.

¿Qué películas acompañaban a 'La Trinchera Infinita'?

La Academia había preseleccionado tres películas incluyendo a la escogida. Las otras dos cintas fueron 'El Hoyo' de Galder Gaztelu-Urrutia y 'Lo Que arde' de Oliver Laxe.

'El Hoyo' trata la historia de unos presos que en un futuro se alojan en unas celdas observando cómo otros comen. En esta película hay tres tipos de personas: los que están arriba, los que están abajo y los que deciden saltar, incapaces de soportar esa agonía por más tiempo.

'Lo que arde' es la historia de Amador, un pirómano acusado de quemar otro bosque. Lois, un joven bombero, explora las profundidades de un bosque en llamas. Sus destinos están vinculados por el poder de un misterioso fuego.

Antonio de la Torre durante una secuencia de "La Trinchera Infinita" / Cadena SER
Antonio de la Torre durante una secuencia de "La Trinchera Infinita" / Cadena SER

Curiosamente dos de las tres películas preseleccionadas nos aportan historias que creíamos que no viviríamos ni de lejos. Sin embargo, la crisis tanto económica como sanitaria del COVID-19 ha provocado tanto lo que describe 'La Trinchera Infinita', un confinamiento no durante más de tres décadas, sino tres meses y parte de lo que trama otra de las cintas que seleccionó la Academia 'El Hoyo', una lucha de poder entre los que están arriba y los que están abajo.

¿Qué películas españolas han conseguido un Oscar?

El tránsito español por la alfombra roja de Hollywood no se entiende sin José Luis Garci. El director español consiguió la primera estatuilla para el cine español en 1982 con 'Volver a empezar', el año en el que España comenzaría a abrirse al mundo gracias al Mundial 1982, Naranjito y con la primera legislatura de Felipe González.

Diez años después, otra película española volvería a llevarse un Oscar. Fue el turno de Fernando Trueba con 'Belle epoque'. Aquel año, España organizaría la cita olímpica de Barcelona’92. Sería la primera vez que nuestro país organiza la cita deportiva más importante del calendario.

Almodóvar inauguró el nuevo milenio con un gran premio. Los 2000 llegaron premiando la cinta 'Todo sobre mi madre' y en 2003 se llevaría el segundo Oscar por 'Hable con ella'.

La última película que se llevó un Oscar fue 'Mar adentro' que dirigía Alejandro Amenábar. Esta cinta contaba la vida de Ramón Sampedro y está protagonizada por Javier Bardem y Belén Rueda.

Añadir nuevo comentario