La lactancia materna y su poder inmunizador contra el covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2021 - 11:00
Lactancia materna

Lectura fácil

La lactancia materna ha suscitado muchas incógnitas con respecto a la vacunación y a la transmisión de anticuerpos contra el coronavirus.

Además, muchas madres lactantes ya han recibido alguna o todas las dosis contra el covid, sobre todo las sanitarias que se encontraban en primera línea de batalla contra la pandemia.

Han sido numerosos los estudios científicos que han demostrado la presencia de anticuerpos en la leche materna, tanto de las que pasaron la infección como las que recibieron la vacuna, pero las dudas siguen en el aire.

La lactancia materna

Siempre que se pueda (porque si no se puede o no se quiere dar el pecho no pasa absolutamente nada), la OMS recomienda que los niños reciban lactancia materna hasta los 6 meses de edad, combinando esto con alimentación hasta los 2 años de vida.

Esto es una recomendación meramente nutricional, porque se ha comprobado en estudio que la leche materna es una buena forma de alimentar a los pequeños. Pero repetimos, siempre que el niño y sobre todo la madre, así lo deseen.

Centrándonos en el aspecto de la pandemia, cabe decir que la lactancia materna hace lo suyo con respecto a la respuesta inmunológica del bebé que es alimentado de esta forma.

Se trata de una protección contra infecciones, una prevención de alergias y otras enfermedades, de forma natural. Según los expertos, esta es la forma en la que la leche materna actúa en los pequeños:

  • Contiene inmunoglobulinas, principalmente IgA, que actúan de forma específica contra los virus y las bacterias para los que fueron diseñadas después de que la madre hubiera pasado una enfermedad o hubiera recibido una vacuna. Gracias a ellas, en muchos casos esos microorganismos que quieren infectar al niño se bloquean en el tracto digestivo y respiratorio, impidiendo la posible infección.
  • Presencia de la lactoferrina, algunas interleucinas y la glicoproteína, capaces de bloquear a algunos virus respiratorios, y presencia de oligoscáridos, que juegan un papel importante en el desarrollo de la microbiota.
  • Transporta células del sistema inmune de la madre (macrófagos, neutrófilos y linfocitos), los cuales actuarían de forma independiente eliminando microorganismos que quisieran infectar al bebé.

Son múltiples y variados los beneficios de la lactancia materna en los bebés, pero tenemos que ser conscientes de que no disminuye a cero el riesgo de que los pequeños acaben contagiándose de otras enfermedades.

Cabe destacar, que hay numerosos lactantes que acaban contagiados porque alguno de sus hermanos mayores o familiares ha estado o está con un resfriado o algo similar.

Asimismo, debemos saber que por mucha leche materna que demos al bebé, la protección contras ciertas enfermedades infecciosas siempre será parcial, nunca completa.

Es por ello que en España, desde que nacemos empezamos a recibir vacunas, para que podamos desarrollar por nosotros mismos nuestra propia inmunidad, aunque las madres puedan estar pasándoles inmunoglobulinas de las enfermedades de las que ya han sido vacunadas.

Así que debemos borrar del pensamiento que un bebé que esta pasando por la lactancia materna "queda vacunado" contra las enfermedades contra las que la madre esta inmunizada.

Vacunación y leche materna

La OMS y el Ministerios de Sanidad español recomienda aplicar la vacuna a embarazadas y a mujeres que estén con la lactancia materna, cuando les corresponda por grupo de edad.

Se ha demostrado científicamente, que la leche materna presenta inmunoglobulinas contra el COVID-19, al menos durante 6 semanas, y más cuando se ha aplicado la segunda dosis.

Asimismo, en laboratorio los científicos han enfrentado las inmunoglobulinas aisladas de la leche materna contra el covid, y han comprobado como estas son capaces de bloquear al virus, lo que se entiende como una protección al bebé contra el virus, aunque no total.

Es por ello que la gran mayoría de los investigadores mundiales afirman que mediante la lactancia materna de una madre vacunada contra el covid, el bebé puede quedar protegido, pero dicha protección no es total, no cuenta como si se vacunase al bebé.

Es decir, el bebé recibe inmunoglobulinas de la madre a través de la leche, pero esto no quiere decir que el sistema inmunológico del pequeño esté aprendiendo a fabricarlas.

La vacunación es muy importante

Por ello es muy importante seguir la cartilla de vacunación de los recién nacidos, aplicarles todas las dosis correspondientes, porque de esta forma si que se está enseñando al sistema inmunológico del bebé a hacerse fuerte.

Cabe destacar, que no solo la lactancia materna cuenta, pues es mucho más seguro que la madre y el resto de la familia se vacunen contra el covid, porque se protege al bebé a través de la estrategia nido, igual que ocurre cuando la madre se vacuna contra la gripe o la tosferina. Además, que el origen de los contagios en pequeños suele venir de sus padres.

Añadir nuevo comentario