¿Las embarazadas recibirán la vacuna próximamente?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2021 - 09:22
Embarazadas recibirán vacuna covid

Lectura fácil

Desde la Ponencia de Vacunas recomendarán al Consejo Interterritorial de Sanidad que las embarazadas puedan recibir la vacuna contra el covid en el momento que les toque por edad, independientemente del periodo de gestación.

Fue durante el mes pasado cuando en la séptima actualización de la Estrategia de Vacunación incluyó por primera vez a dicho colectivo.

La Comisión de Salud Pública ha querido tener en cuenta la experiencia de Estados Unidos, donde se esta vacunando a las gestantes, además de la recomendación desde la administración correspondiente de Reino Unido, que está barajando incluir a las embarazadas en la inmunización.

Pero con las embarazadas surgen diferencias y dudas según las instituciones correspondientes

  • Ponencia de Vacunar: Van recomendar vacunar a las embarazadas en cualquier momento del embarazado.
  • Sociedad Española de Ginecología y Obstreticia: recomienda vacunarlas a partir de la semana 20 de gestación, cuando se supera el periodo de mayor riesgo teórico para el feto por la vacuna, y antes del mayor riesgo de la infección natural por SARS-CoV-2, que sería el tercer trimestre.

En Estados Unidos, Sanidad recomienda vacunar en cualquier momento de la gestación, sin embargo en Francia, se está recomendado comenzar la vacunación de las embarazadas a partir del segundo trimestre.

Los expertos se apoyan en las evidencias científicas, pues reiteran que la vacunación contra el covid es segura durante cualquier momento del embarazado, por lo que deben ser inmunizadas cuando les toque por edad.

La doctora Rosa Ostos, ginecóloga y miembro de la Sociedad Andaluza de Ginecologia y Obstentricia (SAGO), ejemplifica con el caso de la vacuna de la gripe estacional, que se inocula a las gestantes cuando empieza la campaña, independientemente de su periodo de gestación.

"No hay ningún problema en vacunar independientemente del trimestre en que se encuentre, no hay ningún problema en hacerlo en el primero o incluso después de haber dado a luz o en mujeres que busquen quedarse embarazadas", dice Ostos.

Además apunta que incluso durante la lactancia deben de inmunizarse, y espera que Sanidad y las Comunidades tomen una decisión que no vuelva a crear más incertidumbre en este colectivo.

Por otro lado, desde la Asociación Española de Pediatría, el experto en vacunas Ángel Hernández Merino también apoya la opinión de Ostos, añadiendo que:

"Salvo en caso en los que las mujeres teman vacunarse en una fase temprana del embarazo, admite que este miedo puede ser razonable, quizá se podría esperar al segundo trimestre. Pero pasado ese umbral, se debería vacunar cuanto antes", apunta.

¿Qué vacuna administrar a las gestantes?

Los expertos lo tienen claro, a las embarazadas hay que inmunizarlas con dosis de Pfizer o Moderna, pues son mucho menos invasivas que las vacunas clásicas como Janssen o AstraZeneca, que inoculan el virus debilitado para provocar una reacción inmune.

Pero algo que si crea incertidumbre es si una mujer recibió la primera dosis de AstraZeneca hace un par de meses atrás, bien porque es una trabajadora esencia, y después quedó encinta o en ese momento no sabía que lo estaba.

En este caso la indicación es combinar vacunas, es decir, inocular la dosis de Pfizer, pero suministrando la segunda dosis tras el parto.

Pero en el caso de embarazadas que recibieron AstraZeneca, si que recomiendan esperar hasta terminar el embarazo, porque con una dosis ser genera inmunidad, pero no existen datos suficientes que aseguren que se puede hacer una combinación de vacunas.

Añadir nuevo comentario