La disminución en la calidad de lagos de la Cordillera Cantábrica afectada por el impacto humano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2024 - 18:30
El lago de Isoba, en León

Lectura fácil

Un estudio en colaboración con diversas universidades españolas señala que los lagos de la Cordillera Cantábrica han experimentado una disminución en su calidad debido a la influencia humana y el cambio climático global.

Los efectos del cambio ambiental en los lagos

La investigación también identificó un incremento en la carga de nutrientes y una reducción del oxígeno disuelto en los lagos, lo que conlleva a un deterioro de la calidad del agua en estos entornos. Mario Molleón Marteles, investigador del departamento de Geodinámica, Estratigrafía y Paleontología de la Universidad Complutense, destacó que "estos hallazgos ofrecen la posibilidad de comparar la escala de los cambios ambientales a lo largo de diferentes períodos históricos".

El estudio, cuyos hallazgos fueron divulgados en la revista 'Anthropocene', se adentró en un análisis exhaustivo de los biomarcadores orgánicos encontrados en los sedimentos del lecho del lago de Isoba, ubicado en la provincia de León. El objetivo primordial fue discernir tanto el nivel de preservación de estos biomarcadores como su procedencia.

Esta investigación, desarrollada por la Unidad de Cultura Científica de la Universidad Complutense, arrojó luz sobre la composición y la historia ambiental del lago, proporcionando valiosa información acerca de su evolución a lo largo del tiempo.

Después de recopilar estos datos, se procedió a reconstruir los cambios ambientales experimentados en la región durante los últimos 550 años, contrastándolos con la situación actual. Este análisis se centró en la influencia de diversos factores, como los cambios climáticos recientes, el impacto de las actividades humanas, las modificaciones en el uso del suelo y los cambios en la cobertura vegetal. Estas variables fueron clave para entender la dinámica ambiental a lo largo del tiempo y para contextualizar la situación actual en relación con el pasado de los lagos.

Revelaciones clave sobre la evolución del ecosistema del lago de Isoba

Entre los diversos cambios registrados en los lagos, el equipo de investigación resaltó ciertos fenómenos significativos. Por un lado, se observó un incremento notable en el aporte de material vegetal terrestre en los sedimentos del lago. Este fenómeno podría atribuirse a condiciones climáticas frías que favorecen la preservación de la materia orgánica, así como a un posible aumento en la productividad del fitoplancton y la actividad microbiana en el ecosistema acuático.

Por otro lado, se identificó un aumento en la presencia de estanoles de origen fecal, lo que sugiere una intensificación en la actividad humana en la región o cambios en las prácticas de gestión de residuos. Estos hallazgos proporcionan pistas valiosas sobre la evolución del entorno del lago de Isoba a lo largo del tiempo y subrayan la complejidad de los factores que influyen en su dinámica ecológica.

José Eugenio Ortiz, investigador del departamento de Ingeniería Geológica y Minera de la Universidad Politécnica de Madrid, destacó la relevancia de los datos obtenidos, afirmando que estos ofrecen criterios fundamentales para mejorar la planificación territorial, así como para promover la conservación y restauración ecológica de los lagos. Sus observaciones resaltan la importancia de la investigación científica en la formulación de políticas y estrategias orientadas hacia la gestión sostenible de los recursos naturales, particularmente en entornos acuáticos delicados como los lagos.

Añadir nuevo comentario