Entre bastidores del Latin Grammy 2023: Un vistazo exclusivo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
17/11/2023 - 11:35
Celebración de los Latin Grammy 2023

Lectura fácil

Este jueves 16 de noviembre, se celebraba la 24° edición de los Latin Grammy, destacando lo mejor de la música latina entre 2022 y 2023. La ceremonia fue única, ya que por primera vez en la historia se ha llevado a cabo fuera de los Estados Unidos, con sede en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, España.

Así fue la 24° edición de los Latin Grammy

Este jueves, 16 de noviembre, se celebraba la esperada 24° edición de los Latin Grammy, un evento que consagra lo más destacado de la escena musical de América Latina, a compartir el período comprendido entre 2022 y 2023. Sin lugar a dudas, este año la ceremonia presentó una característica excepcional que la distingue de todas las ediciones anteriores. Por primera vez en la historia de los Latin Grammy, el espectáculo se trasladó fuera de los Estados Unidos para tener lugar en el majestuoso Palacio de Congresos y Exposiciones de la ciudad de Sevilla, España.

La elección de Sevilla como sede representa un hito significativo, marcando un cambio geográfico que añadió un toque de frescura y novedad a la ceremonia. La ciudad, con su rica historia y vibrante cultura, se convirtió anoche en el escenario perfecto para rendir homenaje a los talentosos artistas y creadores de la música latina.

Con la 24° edición de los Latin Grammy celebrándose en suelo europeo, se abre un nuevo capítulo en la historia del evento, consolidando su alcance global y brindando a los amantes de la música una experiencia inolvidable que trasciende fronteras continentales.

Categorías, premios y nominados

Este año, la entrega de premios de los Latin Grammy destacó por la incorporación de nuevas categorías, aportando frescura y diversidad al evento. Entre estas novedades, se encuentran la categoría de Compositor del Año, Mejor Canción Cantautor y Mejor Interpretación Urbana en Lengua Portuguesa.

Las nominaciones reflejan una emocionante competencia, encabezada por el talentoso mexicano Edgar Barrera, quien ostenta la impresionante cifra de 13 nominaciones. Tras él, con siete nominaciones cada uno, figuran artistas destacados como Camilo, Kevyn Mauricio Cruz Moreno, Karol G y Shakira.

No sorprende que la música argentina tuviese una fuerte presencia en la ceremonia de los Latin Grammy, siendo Bizarrap el líder en nominaciones con seis menciones. Este "golden boy" de la música argentina destacó en categorías como Grabación del Año, Canción del Año y Mejor Canción Pop por su hit "Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53". Además, suma reconocimientos en las categorías de Mejor Fusión/Interpretación Urbana y Mejor Canción Urbana por "Quevedo: Bzrp Music Sessions, Vol. 52", así como una destacada mención como Productor del Año.

María Becerra también brillaba con cuatro nominaciones, destacándose en categorías como Canción del Año, Mejor Fusión/Interpretación Urbana, Mejor Canción Urbana y Mejor Interpretación Reggaetón. Otros artistas que se destacan con dos nominaciones cada uno son Dante Spinetta, Babasónicos y Nicki Nicole.

En diversas categorías, la música argentina se erige como una potencia, con representantes como Roxana Amed, ¡Miranda!, Nico Cotton, Todo Aparenta Normal, Eruca Sativa, ANIMAL, Usted Señálemelo, León Gieco, Nathy Peluso, Wos y Fito Páez.

Además de la entrega de premios, el evento prometió momentos emocionantes con actuaciones en vivo de reconocidos artistas como Rosalía, Maluma, Shakira, Sebastián Yatra, Andrea Bocelli, DJ Premier, Pablo Alborán, Rauw Alejandro, Eslabón Armado, Édgar Barrera, Camilo, Manuel. Carrasco, Feid, Kany García, Iza, Juanes, Carin León, Christian Nodal, Ozuna, Peso Pluma, Alejandro Sanz, Borja, Natascha Falcão, GALE, Paola Guanche, Joaquina, Leon Leiden y Laura Pausini. Además, se esperan impactantes presentaciones de artistas argentinos como Bizarrap, María Becerra y Milo J.

Este año, la entrega de premios cumplió con sus expectativas, ya que se trató de un evento inolvidable, lleno de emociones y sorpresas musicales. Sin embargo, aún queda un largo camino hacia los eventos totalmente accesibles de cara al público con discapacidad.

La música tiene el poder de unir a las personas, pero para que este poder sea verdaderamente inclusivo, debemos asegurarnos de que todos tengan la oportunidad de participar y disfrutar plenamente. Por eso, los eventos musicales a gran escala, como los Grammy de Latinoamérica, a menudo atraen a una audiencia diversa con diversas necesidades y capacidades. Garantizar la accesibilidad no solo es una cuestión ética, sino también un paso crucial hacia la equidad y la inclusión.

Esto implica no solo brindar acceso a personas con discapacidad, sino también considerar aspectos como subtítulos en tiempo real, intérpretes de lenguaje físico de señas, información en formatos accesibles y facilidades para personas con diferentes necesidades de movilidad.

La accesibilidad no solo beneficia a las personas con discapacidad, sino que también enriquece la experiencia para todos. Imagine un evento donde todos, independientemente de sus capacidades, puedan sumergirse completamente en la magia de la música. Además, la implementación de medidas accesibles puede marcar la pauta para la industria, estableciendo estándares que fomentan la igualdad y el respeto.

En el caso de los últimos Grammys, no hemos podido observar con claridad si todas las medidas de accesibilidad se cumplen, o si los medios de comunicación cuentan con unos subtítulos correcto de cara a la accesibilidad. Esto no solo implica cumplir con requisitos legales, sino también adoptar una mentalidad activa para abordar las barreras existentes y anticipar las necesidades de la propia audiencia.

Añadir nuevo comentario