El desperdicio de alimentos es uno de los grandes errores de la humanidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2020 - 08:06
Una personas prácticando el desperdicio de comida

Lectura fácil

Anualmente el desperdicio de alimentos se estima en 1/3 del total de los alimentos producidos a nivel global, según un informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

Esos son los datos recogidos en el año 2019. En el caso de España, según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, refleja que durante el 2018 se desaprovecharon 1.339 millones de kilos y litros de alimentos y bebidas.

Las causas de este desperdicio son muy diversas, pues no sólo se tiene en cuenta la cantidad de comida que tiramos en nuestras casas, sino todo lo que se desperdicia desde el primer sector.

El desperdicio de alimentos registra unas cifras que no pueden seguir sosteniéndose

Por eso la cifra sería aún más descomunal si se le sumase el desperdicio que se produce en los otros niveles de la cadena alimentaria. El informe de la FAO los clasifica así:

  • La granja: La comida se pierde por "el tiempo de cosecha inadecuado, condiciones climáticas, prácticas aplicadas en la cosecha y manejo, y los desafíos en la comercialización de productos".
  • El almacén: Aquí las pérdidas más significativas se relacionan con "el almacenamiento inadecuado, así como por las decisiones tomadas en las primeras etapas de la cadena de suministro que hacen que los productos tengan una vida útil más corta".
  • El transporte: Una vez que esos alimentos salen de viaje, es vital contar con una buena infraestructura y una logística comercial eficiente, factores claves para evitar y prevenir la pérdida de los mismos.
  • La tienda: La estética selecciona los alimentos que mejor pinta tienen, por los que son "feos" acaban en el cubo de la basura. Según la FAO "las causas del desperdicio de alimentos a nivel minorista están relacionadas con la necesidad de que los productos cumplan con los estándares estéticos en términos de color, forma y tamaño, y la variabilidad de la demanda".
  • El hogar: Aquí entramos todos los hogares, dónde el desperdicio de alimentos es originado por la falta de planificación de compras y comidas, es decir, la compra excesiva y el mal almacenamiento que hacemos de estos.

Qué es la pérdida de alimentos y qué es el desperdicio de alimentos

Un alimento no utilizado se convierte en un residuo, y todos los elementos que se han empleado para su producción, tanto por tierra o agua, también. Cabe destacar que del 8% de las emisiones de gases de efecto invernadero es culpable el desperdicio de alimentos.

Cuando hablamos de la pérdida de alimentos nos referimos a la disminución en la cantidad o la calidad de estos como resultado de las decisiones y acciones de los proveedores en la cadena alimentaria, excluyendo a los minoristas, proveedores de servicios de alimentos y consumidores.

De forma empírica, hace referencia a cualquier alimento que ha sido descartado, incinerado o que se desecha de cualquier manera a lo largo de la cadena de suministro de alimentos.

Desde que comienza la cosecha, el sacrificio o la captura, sin volver a tener otra utilización productiva, como alimento o semilla, eso sí, excluyendo a el nivel minorista. La pérdida de alimentos, según lo informado por la FAO en el FLI, ocurre desde la post-cosecha hasta el nivel minorista, pero sin incluirlo.

El desperdicio de alimentos significa la disminución en la cantidad o calidad de los alimentos como resultado de las decisiones y acciones de los minoristas, proveedores de servicios alimentarios y consumidores.

Los alimentos se desperdician de muchas maneras:

  • Los productos frescos: Fijándose en términos de forma, tamaño y color, se eliminan de la cadena de suministro durante las operaciones de clasificación si no cumplen unas determinadas características.
  • Los minoristas y los consumidores: Descartamos los alimentos que están cerca de la fecha de consumo preferente o que la han superado.
  • Alimentos sanos: Grandes cantidades de alimentos comestibles sanos a menudo no se usan o sobran y se descartan de las cocinas domésticas y establecimientos de comidas.

El desperdicio alimentario es un problema medioambiental muy preocupante ya que aumenta sobremanera la creación de muchos residuos

Si realizásemos un desperdicio de alimentos menor, esto nos llevaría a poder llevar a cabo un uso más eficiente de la tierra, a la par que lograr una mejor gestión de los recursos hídricos.

Todas estas acciones tendrían un impacto positivo en los medios de vida y en la lucha contra el cambio climático. Por otro lado, reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos es fundamental para cumplir con dos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Muchas personas dan los alimentos por sentados, pero la terrorífica cifra de más de 820 millones de personas que pasan hambre y llegan a morir refleja que la comida no está garantizada.

Es labor de todos reducir y buscar soluciones al desperdicio de alimentos. La FAO y muchas otras organizaciones tienen como objetivo aumentar el respeto por los alimentos, así como por los agricultores que los producen, los recursos naturales que se utilizan para producirlos y las personas que no tienen acceso a ellos.

Añadir nuevo comentario