Libros, series e incluso videojuegos, para conocer más sobre el autismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/08/2022 - 12:30
Ocio para comprender el autismo

Lectura fácil

Somos grandes consumidores de entretenimiento, ya sea de libros, películas, serie o videojuegos. Nos encantan las historias y disfrutamos con ellas. La Fundación Orange, ha lanzado una serie de propuestas de todo este tipo de entretenimiento, en los que se toca el tema del autismo desde puntos diversos y con total naturalidad. Esto hace que sean ideales para que, aprovechando nuestros momentos de relajación, también podamos conocer más sobre el Trastorno de Espectro Autista (TEA).

Contenido audiovisual: principal altavoz para comprender el autismo

El contenido audiovisual tiene muchas ventajas con respecto a otro tipo de contenidos y soporte, ya que su consumo es más relajado y distendido, además de que apela a la mayoría de nuestros sentidos. Estas 3 series:

  • ‘Atypical’, una serie estrenada en 2017 y que puedes ver en Netflix, cuenta la historia de un chico joven de 18 años, al que han diagnosticado con TEA. En plena etapa de juventud, decide que es momento de experimentar las relaciones de pareja.
  • ‘Woo, abogada extraordinaria’, una serie presentada este año en la televisión surcoreana, que tiene como protagonista a una excepcional abogada, con un coeficiente intelectual fuera de la media, que tiene que lidiar con un trastorno autista.
  • ‘The Good Doctor’, iniciada en 2017 y que aún sigue presentando temporadas nuevas, es probablemente una de las series que tratan el autismo, más conocida. La vida en el hospital del joven Shaun Murphy, un médico con autismo, nos revela la forma de proceder de personas con TEA en situaciones de urgencia y en entornos personales.

Libros para tener en la estantería

Dentro de toda la literatura que podemos encontrar que aborda el autismo, la Fundación Orange decidió destacar los siguientes dos títulos:

  • ‘El curioso incidente del perro a medianoche’, escrito por Mark Haddon. Un libro en que cuenta la historia de Christopher Boone, un niño con autismo al que le llama la atención la desaparición del perro de la vecina y decide averiguar el porqué.
  • Para los más pequeños, se resalta ‘José y Eva aprenden’, una serie de cuentos infantiles especialmente diseñados para niños con TEA y sus familias. El objetivo es guiar a los niños con un sistema de aprendizaje especialmente pensado para ellos y enseñar a sus familias cómo poder educarles adecuadamente.

4 videojuegos que no puedes perderte

En cuanto a los videojuegos recomendados, tenemos una gran variedad de temáticas, que, en su mayoría, tienen un escenario distópico y de estilo explorador.

  • Treasure Ranges, un videojuego desarrollado para Play Station, que cuenta con un personaje con TEA.
  • Bioshock, Una colección de historias en la que podrás ponerte en la piel de Brigid Tenebaum, una importante genetista diagnosticada con TEA.
  • Watch Dog 2, la segunda entrega de este videojuego cuenta en esta ocasión con un personaje con un impresionante intelecto que tiene síndrome de Asperger.
  • Overwatch, cuenta la historia de una impresionante heroína, Symmetra, que tiene autismo.

Añadir nuevo comentario