• NOTICIAS

El triunfo de los videojuegos con conciencia verde

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/05/2022 - 08:58
Dos personas jugando a un videojuego

Lectura fácil

En los últimos años, los videojuegos con conciencia verde han experimentado un gran crecimiento en formato en línea, sobre todo en ordenador y móvil, y su verdadero propósito va más allá del entretenimiento.

Al igual que la televisión o el cine, los videojuegos cuentan historias a través de una pantalla, aunque con la ventaja de ser interactivos, ya que en ellos se pueden simular situaciones complejas como la emergencia climática para descubrir las consecuencias de nuestras decisiones.

Tania Ouariachi, profesora e investigadora española en la Hanze University of Applied Sciences de Groninga (Países Bajos), ha explicado a Efe Verde que “los videojuegos son un canal de comunicación con potencial para concienciar sobre el cambio climático”, por eso el éxito de los videojuegos con conciencia verde, actualmente.

Un marco para la participación en el cambio climático a través de los videojuegos con conciencia verde

En uno de sus últimos trabajos llamado Un marco para la participación en el cambio climático a través de los videojuegos, esta experta en comunicación de la crisis climática en los nuevos formatos digitales, Ouariachi, explica que para comprometer a los jugadores con el medio natural, es necesario conectar a nivel cognitivo, emocional y conductual.

Aunque cada persona tiene un perfil de jugador distinto (explorador, competidor o socializador), “hay que evitar los juegos que no evolucionen en términos de complejidad y desafíos”, señala Ouarachi. "Los videojuegos con conciencia verde deben tener el nivel apropiado de dificultad para que los jugadores lleguen al límite de sus capacidades y puedan integrar los conceptos climáticos, ya que el aprendizaje y la diversión son componentes clave.", en palabras de la experta.

Algunos videojuegos con conciencia verde que son muy conocidos

  • Climántica: este videojuego con conciencia verde es parte de una iniciativa educativa de la Xunta de Galicia. Su objetivo: concienciar a los jóvenes sobre el cambio climático y sus consecuencias.
  • Consumopolis: el Instituto Nacional de Consumo ofrece con este juego pautas de consumo responsables, ecológicas y solidarias.
  • Eco Creatures. Save the Forest: videojuego de estrategia para Nintendo DS desarrollado por la empresa LightWeight y patrocinado por la ONG WWF, sus personajes animales luchan por salvar su bosque.
  • Eco-agentes: la Agencia Europea de Medio Ambiente propone a los jóvenes europeos «misiones» contra la contaminación o el cambio climático, o juegos sobre la energía marina, el agua o el reciclaje, y de paso ofrece consejos para ser más ecológicos.
  • Energy for Life: este proyecto europeo, apoyado en España por la ONG Ecodes, pretende concienciar sobre las energías renovables. Desarrollado en el año 2031 mezcla el juego de rol, la aventura gráfica y la estrategia. La idea es que participen e interactúen estudiantes europeos hasta su finalización, el 15 de febrero.
  • Games for change: con sede en Nueva York, esta organización promueve videojuegos de carácter educativo y humanitario. Una de sus secciones ofrece una nutrida selección sobre medio ambiente.
  • Mi planeta: este juego web del Ministerio de Medio Ambiente toca temas como el reciclaje, el agua, la alimentación, etc. Pensado como herramienta lúdico educativa para profesores y alumnos.

Añadir nuevo comentario