El fondo marino de Canarias tiene a guardianes terrestres velando por él

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/08/2023 - 09:58
Voluntarios realizando la limpieza del fondo marino canario

Lectura fácil

La organización SEO/BirdLife inició en Canarias la limpieza de plásticos y otros residuos que se hallan en el fondo marino, a través de acciones buceo y en barco.

Esta es una de las nuevas actividades que acometerá el proyecto Oceanlit desde este mes de julio, junto a sus voluntarios, para poder 'desintoxicar' este ecosistema tan dañado por la acción humana.

Este proyecto de cooperación internacional financiado por la UE y dedicado a la gestión de espacios naturales protegidos costeros en archipiélagos insulares de la Macaronesia afectados por basuras marinas.

La limpieza del fondo marino se extenderá hasta el mes de diciembre

Cabe destacar que el programa de limpieza del fondo marino, ha dado comienzo durante el verano, y pero su finalización se dará en el mes de diciembre próximo. Desde entonces hasta el fin, se realizarán actividades de limpieza terrestre en el litoral.

La primera jornada de buceo se dio durante el pasado 27 de julio, y su desarrollo tuvo lugar en la costa de Sardina de Gáldar. Esta nueva actividad de limpieza del fondo marino se repetirá al menos los meses de agosto, septiembre y octubre en otros puntos de la isla de Gran Canaria, en la que podrán participar personas de todas las edades.

Desde la ONG SEO/BirdLife, que desarrolla el proyecto Oceanlit principalmente en el litoral de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, no se cansan de su labor para poder cuidar el planeta y todos sus ecosistemas. Ahora se sumergen en el fondo marino para poder preservar su existencia.

Además del buceo para limpiar el fondo marino, comenzaron en el mes de junio pasado las salidas en barco en las que se realiza la recogida de residuos flotantes, junto a la observación de aves marinas, cetáceos y tortugas, tan abundantes en esta época del año.

A las limpiezas con equipo de buceo o haciendo snorkel, y a las marítimas, se suman las acciones terrestres en distintos puntos del litoral. En total, con las tres modalidades, se ofrecerán al menos unas 200 plazas, aunque en los eventos en tierra no hay, en principio, límite de participación.

La basuraleza, lamentablemente, algo muy presente en el archipiélago Canario y sus aguas

En 2014 se consideró que solo flotando en el océano hay entre 15 y 51 billones de piezas de microplásticos (plásticos de menos de 5 mm) con un peso de entre 93 y 236 mil toneladas.

En la región de la Macaronesia se ha encontrado más de un millón de partículas de microplásticos por kilómetro cuadrado, convirtiendo a Canarias el archipiélago más contaminado.

Esto quiere decir que en algunas zonas ya hay el doble de partículas que de zooplancton. La basura afecta a organismos muy diversos de la zona, desde erizos y tortugas hasta las aves marinas. Tanto la basura superficial como la que se encuentra en el fondo marino, supone una grave amenaza para los ecosistemas, por lo que cada labor enfocada en su erradicación, es vital para preservar estos entornos naturales.

Añadir nuevo comentario