Las tortugas marinas siguen altamente amenazadas por uno de sus grandes enemigos: el plástico

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2023 - 10:00
Tortugas marinas, y el plástico, combinación mortal

Lectura fácil

Un nuevo estudio ha revelado que el 92 % de las tortugas marinas en el Mediterráneo tienen plásticos en su aparato digestivo. Así lo demuestra una investigación fue llevada a cabo por la organización ambientalista WWF y la Universidad de Siena, en colaboración con el Museo de Historia Natural de Venecia y la Universidad de Exeter.

Asimismo, otro estudio llevado a cabo por La Fundación CRAM para la Conservación y Recuperación de Animales Marinos de El Prat de Llobregat (Barcelona), participa desde hace cuatro años en colaboración con Quadpack Foundatios, para determinar qué opciones de actuación existen para la conservación de nuestros mares y seres que habitan en ellos.

En ambos estudios, involucró la toma de muestras de sangre y heces de tortugas marinas en varias playas y puertos del Mediterráneo.

Los resultados revelaron que el 92 % de las tortugas examinadas habían ingerido plásticos, incluyendo bolsas, botellas y otros objetos de plástico.

Las tortugas marinas, cada vez más asfixiadas por el plástico

La contaminación del mar por plásticos es la causa principal de esta situación. Los plásticos son altamente duraderos y tardan mucho tiempo en descomponerse en el medio ambiente. Por lo tanto, la cantidad de plástico en el mar está aumentando constantemente y afectando a la vida marina.

Las tortugas marinas, al igual que otros animales marinos, a menudo confunden los plásticos con comida, ya que los objetos de plástico flotan en el agua y se parecen a algunos de los alimentos que las tortugas comen. Cuando las tortugas comen plástico, se pueden producir obstrucciones intestinales, lo que les impide alimentarse correctamente. También pueden sufrir otras enfermedades que ponen en peligro su supervivencia.

La presencia de plásticos en el aparato digestivo de las tortugas marinas es una amenaza para su supervivencia y para la salud del ecosistema marino. Son una especie importante en el Mediterráneo y juegan un papel clave en el equilibrio ecológico de la región.

Además, el hecho de que se haya encontrado una cantidad tan alta de plásticos en las especies del Mediterráneo indica que la situación es grave y que se necesitan medidas urgentes para abordar la contaminación por plásticos en el mar.

Movimiento social y concienciación para la conservación del ecosistema en general

Todos los agentes implicados y las ONG ambientalistas llaman a tomar medidas para reducir la cantidad de plástico que llega al mar y proteger a las tortugas marinas y otros animales marinos.

Hay una gravedad creciente de la contaminación por plásticos en el Mediterráneo y su impacto en la vida marina, especialmente en las tortugas marinas. Es fundamental que se tomen medidas urgentes para abordar la contaminación por plásticos en el mar y proteger a estas especies y otros animales marinos para garantizar su supervivencia y la salud del ecosistema marino.

Añadir nuevo comentario