El lipedema, la enfermedad que provoca un acúmulo de grasa en brazos y piernas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
01/07/2021 - 12:17
El lipedema, una enfermedad aún desconocida

Lectura fácil

El lipedema es una hinchazón grasa generalmente confinada en las piernas, muslos, caderas y parte superior de los brazos que predomina en las mujeres. A veces se confunde con el linfedema, la propia obesidad o las lipodistrofias, por esa razón es tan importante visibilizar y estudiar esta enfermedad.

¿Qué puede provocar el desarrollo de este trastorno?

Aunque la Asociación Española de Linfedema (AEL) reconoce que todavía no hay un consenso claro entre los especialistas sobre lo que puede provocar el lipedema, todo apunta a que viene provocada por un aumento de peso considerable, aunque también puede estar causada por trastornos hormonales (hipotiroidismo, diabetes tipo II, ovario poliquístico, etc.). Sin embargo, puede desarrollarse en otros momentos vitales como la pubertad, el embarazo o la menopausia.

Asimismo, se cree que este trastorno tiene una estrecha relación con el gluten, el cual junto a la obesidad pueden derivar en el Síndrome de Hiperpermeabilidad intestinal

¿Qué es exactamente el lipedema?

El lipedema, que en el año 2018 la Organización Mundial de la Salud (OMS) fue reconoció como enfermedad, es la proliferación e inflamación de las células grasas de caderas y muslos, las cuales son desproporcionadas respecto al resto del cuerpo. Suele verse fácilmente en mujeres delgadas con piernas anchas, donde abunda la celulitis.

Sin embargo, en ocasiones puede suceder que el acúmulo de grasa comience en la zona comprendida entre los tobillos y las rodillas. En este caso, es posible su detección por la forma de copa, conocida como signo de Cuff, que adquiere la grasa de la zona.

Grados de afectación

El lipedema puede ser clasificado se puede clasificar en diferentes grados según el grado de afectación:

  • Grado I: la superficie de la piel es regular, aunque blanda, pero se pueden palpar pequeños nódulos de grasa.
  • Grado II: la superficie de la piel es irregular, además de dura por el aumento de la estructura nodular. 
  • Grado III: La superficie de la piel es adiposa, sobretodo en caderas y tobillos, donde abundan nódulos de distinto tamaño.

Para diagnosticar el lipedema, los doctores se basan principalmente en la exploración clínica del paciente, mirando el aspecto de sus piernas. No obstante, puede ayudarse de una ecografía o la elastometría ecográfica si lo cree necesario.

Por el momento, el tratamiento debe realizarlo un especialista en Medicina Estética, ya que es el más indicado para diagnosticar la enfermedad, así como para escoger el tratamiento más adecuado en cada caso particular.

¿Tiene tratamiento o solución?

Los expertos apuntan que hacer ejercicio físico y mantener una dieta equilibrada pueden contribuir a la mejora, aunque no a la solución del lipedema. La única manera de eliminarlo es mediante la cirugía, sin embargo, nada puede asegurar que pueda volver a aparecer esa grasa localizada. Por ello, son tan necesarias más investigaciones al respecto para dar con las causas que provocan este trastorno.

Añadir nuevo comentario