CureVac, la quinta vacuna europea, a punto de estar disponible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/05/2021 - 09:04
Científico realizando un ensayo con CureVac

Lectura fácil

CureVac es una vacuna alemana y la primera completamente europea, que igual que las de Pfizer o Moderna, utiliza el ARN mensajero para combatir el COVID-19.

El caso, es que esta vacuna, aún no ha publicado los resultados de la fase III, que son aquellos que demuestran la seguridad y eficacia de las dosis.

Pero la autorización por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) se espera que llegue para el mes de junio, en cuestión semanas o días.

CureVac, sus diferencias con las vacunas que ya conocemos

CureVac se encuentra terminando sus ensayos clínicos, en los cuales han participado cientos de personas de nacionalidad española.

Esta vacuna también cuenta con dos dosis para conseguir una pauta completa, y según vaticinan los primeros datos, demuestra una respuesta inmune potente.

Los efectos secundarios son parecidos a los que ocurren con las otras dos vacunas de ARN mensajero, siendo más frecuentes tras recibir la segunda dosis a los 29 días de la primera:

  • Dolor en el lugar de inyección
  • Fatiga
  • Cefalea
  • Dolor muscular
  • Escalofríos
  • Dolor en las articulaciones
  • Fiebre
  • Inflamación en el lugar del pinchazo

Requisitos de mantenimiento sencillos

CureVac, aunque ha ido con mucho retraso respecto a las otras vacunas de ARN mensajero, cuenta con unos requisitos de mantenimiento más sencillos.

Esto ayuda a simplificar su conservación y su traslado. Pues CureVac puede conservarse a temperatura de nevera y no de ultracongelador, lo que supone un avance tremendo que facilita su inoculación.

Por eso se plantea como una de las posible soluciones para lograr la inmunización de países de rentas bajas, y acabar con la desigualdad que existe en este ámbito.

Lo que queda de este año la farmaceútica de CureVac espera producir más de 300 millones de dosis, y 1.000 millones de cara al 2022.

Con la Unión Europea tienen un compromiso de adquisición de 405 millones de dosis, y se prevé que gran parte de esta producción vaya destinada a la iniciativa Covax.

Donald Trump intentó quedarse de forma exclusiva con estas vacunas

Como en un principio CureVac iba a tener un desarrollo rápido, y por sus mejores condiciones de mantenimiento, Donald Trump hizo de las suyas para poder quedarse con la vacuna del laboratorio de Tubinga.

Pero según afirman los medios de comunicación alemanes, la canciller Angela Merkel, pudo conseguir que esto no ocurriera.

Pero, según afirman los expertos, CureVac ha tardado tanto en su desarrollo porque no ha contado con la financiación que sus competidoras. Ha recibido pocas ayudas hasta que ha decidido asociarse con grandes como GSK o Bayer.

Añadir nuevo comentario