Estos son los 10 lugares más fríos de España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/11/2021 - 11:00
En España se han registrado temperaturas por debajo de los -30º C en algunos de los lugares más fríos

Lectura fácil

Hace poco recordamos que el lugar más frío del mundo está en la Antártida, concretamente en la base Vostok, donde en 1983 se alcanzó el récord de -89,2ºC. Si nos regimos a lugares habitados, fue en Oymyakon, en Siberia, donde el termómetro alcanzó en 1926, con -71,2ºC, la temperatura más fría desde que se tienen mediciones, allá por 1880. No obstante, ¿dónde están los lugares más fríos de España?

Los diez lugares más fríos de España

La borrasca Filomena dejó un antes y un después en el recuerdo de los españoles, con nevadas que no se habían visto desde hacía décadas, especialmente en Madrid, donde no se recordaba algo parecido en medio siglo. Si bien el calentamiento global está haciendo que cada año haga más calor, los desastres climáticos y las variaciones extremas de temperatura serán más frecuentes si las emisiones de CO2 no se reducen de forma drástica con inmediatez.

Con todo, en invierno en muchos lugares de España sigue haciendo un frío difícil de soportar. Estos son los diez lugares más fríos del país que se han llegado a medir.

Vega de Liordes, León (-35,9º C)

Además de nieve para aburrir, Filomena dejó un particular regalo un día después de Reyes, pues el 7 de enero de 2001, España conocía su temperatura más fría jamás registrada al llegar a los -35,9º C en Vega de Liordes, León, que se ubica en el municipio leonés de Posada de Valdeón, en los Picos de Europa.

Pallars Sobirà, Lleida (-34,1º C)

Justo un día antes, el 6 de enero, los habitantes de esta comarca de Lleida creyeron ostentar el récord de los lugares más fríos, llegando a los -34,1º C.

Lago Gento, Lleida (-32º C)

Medio siglo antes de Filomena, el lago Gento, situado en los Pirineos de la provincia de Lérida, alcanzaba los -32º C el 2 de febrero de 1956.

Calamocha, Teruel (-30º C)

El 17 de diciembre de 1963, los habitantes de Calamocha, una villa que ahora cuenta con 4429 habitantes, conocieron uno de los fríos más atroces que se recuerdan en España, con -30º C.

Molina de Aragón, Guadalajara (-28,2º C)

Este municipio es uno de los lugares más fríos de España. De las 11 temperaturas más gélidas de la historia en el país, tres pertenecen a Molina de Aragón, que alcanzó su cota el 28 de enero de 1952 al llegar a los -28,2º C.

Monreal del Campo, Teruel (-28º C)

A solo 15 minutos en coche de Calamocha, este pueblo turolense con 2487 habitantes experimentó el mismo día que su paisano un par de grados más, suficientes para entrar en el top 10.

Ávila (-27,6º C)

De poco abrigo servirían las murallas de Ávila a sus ciudadanos en enero de 1945, cuando esta ciudad vivió una de las peores heladas que se recuerdan.

Camesa de Valdivia, Palencia (-27,2º C)

Hace justo 50 años que los lugareños de este pequeño pueblo de 88 habitantes se convirtieron en los protagonistas de uno de los lugares más fríos de España de los jamás registrados. Fue, concretamente, el 4 de enero de 1971.

Port de la Bonaigua, Lleida (-26º C)

Quince años antes, en febrero de 1956, este puerto entre el Pallars Sobirá y el Valle de Arán llegaba a los -26º C.

Torremocha de Jiloca, Teruel (-25,2º C)

De nuevo, Teruel. Hace dos décadas, el 24 de diciembre de 2001, este pueblo de 107 habitantes tuvo una Nochebuena a mucho más que a bajo cero, si bien los medios regionales aragonenses como Heraldo y el Periódico de Aragón informaban de que en enero de este mismo año, debido a Filomena, Torremocha llegó hasta los -27º C. De un modo u otro, Teruel y sus municipios son de los lugares más fríos de España.

Añadir nuevo comentario