Madrid más accesible y participativa a través de Predif

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2020 - 20:00
Persona en silla de ruedas accede a la EMT de Madrid

Lectura fácil

La ciudad de Madrid trabaja para ser más accesible e inclusiva, para ello alcanzó un convenio con la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física y Orgánica, Predif, para trabajar juntos. De esta manera van a colaborar en la elaboración de las Directrices Estratégicas para el futuro Plan de Accesibilidad entre los años 2020-2030.

Madrid más accesible e inclusiva

Con la experiencia de Predif, Madrid trabajará en un proyecto que recogerá las claves sobre accesibilidad a considerar en esta ciudad en los próximos años, y donde toda la ciudadanía puede participar. Para el diseño de una ciudad más inclusiva solicitan la participación ciudadana en este proyecto a través de una encuesta online, en la que puedes participar AQUÍ.

Con esta recogida de datos por parte de la población madrileña, ya sean vecinos o turistas; sobre aspectos de la accesibilidad, y en particular sobre los relacionados con obras (bien sea en la edificación o en los espacios públicos), se podrá vivir en una ciudad pensada para todos.

El trabajo de Predif en Madrid

Son más de diez años de proyectos sobre accesibilidad e inclusión en común entre Predif y el Ayuntamiento de la ciudad. Con esta colaboración, se han editado guías como la de ‘Madrid Accesible en 7 días’ y ‘Madrid para todos: Guía de turismo accesible’. También se han celebrado mesas redondas como la de ‘Soluciones tecnológicas que facilitan la accesibilidad en destinos y establecimientos turísticos’, y que se presentó en FITUR 2019.

Madrid capital ‘MAPcesible‘

Por su parte, Fundación Telefónica  certificó al Ayuntamiento de la ciudad con el diploma de ‘Ciudad MAPcesible’ premiando su compromiso y su labor de sensibilización en la accesibilidad de los espacios públicos de la ciudad.

Con este reconocimiento de Fundación Telefónica, ya son seis las ciudades con la categoría: Valencia, Lugo, Logroño, Ávila y Santander, tienen esta certificación, además de la capital de España.

La capital cuenta con más de 10.186 puntos accesibles mapeados a través de esta ‘app’ colaborativa. Y es que el Consistorio ha realizado en estos últimos meses obras para la adaptación a la normativa de accesibilidad y supresión de barreras en albergues juveniles, centros de mayores, centros deportivos, escuelas infantiles, colegios públicos, mercados y viveros de empresas; supresión de barreras arquitectónicas y adecuación de condiciones geométricas y de pavimentos en calles, avenidas, plazas e itinerarios ciclistas; instalación de avisadores acústicos en semáforos y mobiliario accesible en parques infantiles.

Mencionar las actuaciones de mejora de la accesibilidad en el autobús: las paradas y la web con sistema INCLUSITE. Además de,  accesibilidad de contenidos en fiestas y centros de “Madrid Destino“ y los programas ‘Visitas Guiadas Accesibles’.

Debemos indicar en esta apuesta por la accesibilidad, la reciente puesta en funcionamiento de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de la capital, encargada de impulsar de forma transversal acciones sostenibles de accesibilidad con las áreas de gobierno y la puesta en marcha de la Mesa de Accesibilidad de la Ciudad.

Añadir nuevo comentario