Rajoy tenía un plan ante pandemias que el gobierno siguiente no desarrolló

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/05/2020 - 09:18
Mariano Rajoy durante la presentación de su libro. EFE

Lectura fácil

El coronavirus se extendió como la pólvora en España con el gobierno recién estrenado de Pedro Sánchez. Sin embargo, no es la primera pandemia a la que se enfrenta nuestro país.

El predecesor del actual Gobierno, Mariano Rajoy, tuvo que hacer frente a la crisis por el virus del ébola, no sin críticas desde la oposición. Una radiografía muy parecida a la situación actual. Pero fue el dirigente popular quien incluyó las bases de un plan de actuación frente a posibles epidemias y pandemias en la Estrategia de Seguridad Nacional que se aprobó en diciembre de 2017. Todo ello justo seis meses antes de la moción de censura de Pedro Sánchez.

El plan ante pandemias de Rajoy se mantiene en vigor a día de hoy

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, explicó hace unos días que en España no había un plan redactado que contemplara pandemias. Se equivodaba.

El Gobierno central sí aprobó el mandato e incluso fijó las bases que debían guiar ese plan. Fue exactamente el 1 de diciembre de 2017, así que han pasado más de dos años desde que se acordase su redacción.

El documento advierte del aumento de enfermedades emergentes en las últimas décadas, "todas ellas con un fuerte impacto a nivel nacional" como el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS), la gripe aviar, la pandemia de gripe porcina; el poliovirus salvaje; el Ébola en África del Oeste y la infección por virus Zika.

Este tipo de amenazas eran uno de los objetivos del Gobierno en cuanto a seguridad nacional, sobre todo teniendo en cuenta la vulnerabilidad de nuestro país por la cantidad de turistas que recibe anualmente.

El plan de Rajoy señala la necesidad de prevenir mediante la vacunación o el control de mercancías en las fronteras. Además, contempla un plan de preparación y respuesta ante este tipo de amenazas y desafíos al considerar que forman parte del nuevo panorama de seguridad junto al cambio climático o la ciberseguridad, entre otros.

Mejorar la capacidad sanitaria, primordial entre sus líneas de actuación

Las líneas de acción de este plan se dividen en tres principales: 

- Adaptar los servicios de salud pública.
- Impulsar la coordinación internacional.
- Desarrollar los Equipos Técnicos Españoles de Ayuda y Respuesta de Emergencias (START) y favorecer su participación en misiones internacionales.

La ampliación de las capacidades sanitarias es una de las principales líneas de actuación, y para ello el documento especifica la revisión y actualización periódica de los planes de respuesta, así como la elaboración de un plan nacional y un mecanismo de coordinación entre el Ejército, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los responsables judiciales y las autoridades sanitarias.

Este documento fue aprobado el 1 de diciembre de 2017 y desde entonces no se ha vuelto a actualizar esta Estrategia, que es el marco de referencia para la política de Seguridad Nacional. 

Añadir nuevo comentario