Agua desalinizada para el Trasvase Tajo-Segura

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/07/2023 - 13:48
Trasvase Tajo Segura

Lectura fácil

La Confederación Hidrográfica del Segura, perteneciente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha culminado el proceso concesional que ha permitido repartir 80 hectómetros cúbicos (hm3) anuales de agua desalinizada.

Estas aguas tratadas son procedentes de la desaladora de Torrevieja (Alicante) y han ido dirigidas para las comunidades de regantes de zonas del trasvase Tajo-Segura.

Estos recursos adicionales incrementarán la garantía de los regantes vinculados al trasvase Tajo-Segura de las provincias de Alicante, Murcia y Almería, ya que el agua procedente de la IDAM (Instalación Desaladora de Agua de Mar) de Torrevieja complementará los recursos que reciben a través del ATS (Acueducto Tajo-Segura), según informó este viernes el departamento dirigido por Teresa Ribera.

El agua desalinizada contribuye con el cuidado del planeta y la conservación de los acuíferos

El uso de este agua desalinizada para el trasvase Tajo-Segura conseguirá reducir en parte los volúmenes extraídos de los acuíferos.

Además, la sobreexplotación que sufren buena parte de las aguas subterráneas de la zona regable del trasvase declaradas en riesgo de no alcanzar el buen estado cuantitativo por este requerimiento también se vería mejorada, ya que con el agua desalinizada se conseguiría una reducción de este problema.

Según Transición Ecológica, la utilización del agua desalinizada como recurso esencial y complementario del trasvase Tajo-Segura es una medida de adaptación al cambio climático que posibilita en épocas de sequía hidrológicas, como la actual, minimizar las afecciones al regadío, mitigando los impacto socioeconómicos y ambientales de la sequía sobre los territorios.

De esta forma ninguno de los afectados por el trasvase del Tajo-Segura se quedaría sin la parte correspondiente de agua para riego y otras actividades agrícolas. La sequía afecta y mucho esta acción, lo que ha dado lugar a muchas disputas de los afectados tanto de un lado como de otro.

Precios adecuados para uso agrícola del agua

Por otro lado, respecto al uso del agua desalinizada, Transición Ecológica aseguró que el plan de ampliaciones y de ejecución de plantas fotovoltaicas asociadas a las IDAM garantiza unas tarifas adecuadas para el uso agrícola.

En concreto, y hasta que finalice la instalación de las plantas fotovoltaicas para abaratar el precio de la energía, la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha establecido un plan de apoyo financiero que establece una tarifa de riego de 0,327 euros por metro cúbico en los puntos de entrega de agua desalinizada para regadío de la red de distribución de la desaladora.

A parte del agua desalinizada, en breve se pondrán en marcha dos nuevos procedimientos concesionales para distribuir los 25 hm3 adicionales asignados a los regadíos vinculados al trasvase Tajo-Segura, 20 hm3 procedentes de la IDAM de Torrevieja y los 5 hm3 restantes de la IDAM de Águilas (Murcia).

Añadir nuevo comentario