La red ferroviaria de Euskadi cuenta con postes de auxilio contra el machismo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/10/2022 - 10:52
Euskadi lucha contra el machismo

Lectura fácil

Los casos de machismo en España son cada vez más preocupantes. Por eso, muchas comunidades autónomas instalan mecanismos que logren reducir el peligro que acecha contra las mujeres. Uno de ellos surge en la red ferroviaria de Euskadi, la cual cuenta con botones de auxilio.

Proteger a las víctimas del machismo en la red ferroviaria de Euskadi

La violencia de género y el machismo invaden la vida de cientos de mujeres cada día. A medida que avanzan los años, la mujer se siente más insegura debido a los peligros que el hombre recae sobre ella. Es por eso por lo que muchas comunidades autónomas lanzan iniciativas que ayuden a las mujeres cuando se sientan solas y en peligro.

Una de estas iniciativas surge en el País Vasco. La red ferroviaria de Euskadi ya cuenta con botones de auxilio que pueden ser utilizados por cualquier mujer que se sienta amenazada o agredida. Se trata de unos postes con un botón de auxilio el cual comunica de forma directa con el 112.

En el momento en el que se pulsa el botón de auxilio, se avisa de manera inmediata a los vigilantes de seguridad y las cámaras de grabación se orientan hacia el lugar donde está ocurriendo el caso de machismo y amenaza.

El principal objetivo de este formato es proteger a todas las víctimas del machismo y hacer que lugares públicos como una estación sea también un espacio seguro para las mujeres de todo el país.

Más de 600 mujeres sufrieron violencia machista en Euskadi durante 2021

Según los datos anuales del Instituto Nacional de Estadística (INE), Un total de 614 mujeres sufrieron el pasado año en Euskadi alguna situación de machismo. Esto supone una tasa de variación muy alta en comparación a otros casos de España. En cuanto a las víctimas, el mayor incremento se experimentó en las mujeres menores de 18 años, donde la cifra alcanza el 28,6 %.

Además de Euskadi, existen otras comunidades autónomas con datos muy altos en cuanto a violencia de género como, por ejemplo, Andalucía, Comunidad Valenciana y Madrid. En el caso de Navarra, Ceuta y Melilla, los datos fueron inferiores.

La protección de los derechos sexuales reproductivos es “clave” para la igualdad

El Instituto vasco de la Mujer-Emakunde ha defendido, con motivo de la celebración del Día Internacional por los derechos sexuales reproductivos, que la protección de estos derechos es “clave” para la igualdad. Asimismo, ha recordado que el Pacto de País por la Igualdad del Gobierno vasco insiste en que las mujeres tomen decisiones autónomas acerca de su cuerpo, sexualidad y vida reproductiva.

Sea cual sea el derecho concreto del que se hable, este tipo de acciones son realmente necesarias si queremos poner fin al machismo y la violencia de género. Las mujeres también tenemos derecho a salir a la calle con seguridad y decisión.

Añadir nuevo comentario