El nuevo "Madrid Central" entrará en vigor en septiembre

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/08/2021 - 09:18
Madrid Central ya es historia. ¿En qué consistirá la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible?

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la normativa de Ordenanza Sostenible que sustituye el marco de Madrid Central. Este marco no deja sin efectos Madrid Central como tal aunque introduce unos cuántos cambios como la progresiva prohibición de vehículos contaminantes. El objetivo de la Corporación municipal de José Luis Martínez Almeida es lograr la "armonización" de los distintos usos de las vías y los espacios públicos urbanos y garantizar "la salud de las personas, la seguridad vial, la accesibilidad universal y los derechos de las personas con movilidad reducida".

La coalición del Ayuntamiento de Madrid formada por Partido Popular y Ciudadanos han sido los autores de esta reforma a la que se unirán en el Pleno del próximo 10 de septiembre la fuerza Recupera Madrid. Tras este pleno, la entrada en vigor de esta medida será cuestión de días.

La Ordenanza de Movilidad Sostenible no hará que desaparezca Madrid Central

La Ordenanza de Movilidad Sostenible que se aprobó la semana pasada no hará que desaparezca “Madrid Central”, tan solo su denominación como tal.

Además, el gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid ha considerado que mantendrá el perímetro de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que dibujó Manuela Carmena y a la que se añadirá la ZBE de Plaza Elíptica, una de las zonas más contaminadas de la capital.

¿Cuáles son las principales novedades de la era post Madrid Central?

Las novedades de la era Almeida se pueden dividir en tres partes a partir del mes de septiembre:

  • Residentes y comerciantes de la zona tendrán los mismos derechos.
  • Las motos podrán circular hasta las 23h. Esto supone 1 hora más que con Madrid Central.
  • Se aplaza un año la limitación para vehículos de más de 3,5 toneladas para su transición a vehículos no contaminantes.

Además se creará la ZBE de Plaza Elíptica. Es una de la más contaminantes de la capital y además una de las más representativas al tener uno de los intercambiadores que conecta Madrid con ciudades del sur de la comunidad como Parla o Leganés y con la capital de Castilla La Mancha, Toledo.

Almeida ha perfilado el Nuevo Madrid Central gracias a Recupera Madrid / El País
Almeida ha perfilado el Nuevo Madrid Central gracias a Recupera Madrid / El País

Más restricciones de la nueva ordenanza que sustituye a Madrid Central

Los vehículos no residentes que no dispongan de la etiqueta medioambiental A no podrán circular por las arterias principales de la ciudad a partir del 1 de enero de 2022. A partir del 1 de enero de 2023 se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes en Madrid también en la M-30. A partir del 1 de enero de 2024 ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. Y a partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no en Madrid, podrá circular por la ciudad.

La nueva normativa elimina las zonas de aparcamiento vecinal y mantiene el sistema de aparcamiento del SER para aquellos barrios donde existen problemas de estacionamiento para la gestión racional del espacio público. El texto contempla la posible ampliación del servicio en el artículo 57 a 20 nuevos barrios de manera parcial (parte del territorio) o total. Eso sí, “solo se implantaría bajo demanda vecinal”.

Las zonas a incorporarse de manera parcial serían: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). El SER se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

Los repartidores tendrán hasta diciembre de 2022 para adaptarse a las normas de contaminación

Los repartidores que no tengan distintivo B de emisiones y tengan más de tres toneladas y media de peso tendrán como último día para circular por la zona el 31 de diciembre de 2022. El otro tipo de repartidores, los riders que reparten comida en bicicleta o en vehículos como patinetes deberán llevar obligatoriamente un casco homologado.

Añadir nuevo comentario