Comienzan las pruebas PCR en seis zonas de Madrid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/08/2020 - 08:33
Madrid realizará esta semana PCR masivos

Lectura fácil

La Comunidad de Madrid inicia pruebas PCR en seis zonas, en una muestra poblacional de 15 a 49 años. En concreto, se harán en Carabanchel, Usera, Villaverde, Vallecas, Alcobendas y Móstoles en el marco de una intervención comunitaria más amplia para tratar de frenar los contagios.

Así lo anunciaba el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero. Además ha señalado que los PCR se podrían ampliar a zonas en las que haya un aumento de casos en función de la evolución de la pandemia.

¿Cómo se llevarán a cabo estas pruebas PCR?

El lunes 17 de agosto comenzó la batida de las PCR por el distrito de Carabanchel. Hoy martes 18 de agosto se harán las pruebas en Usera, miércoles 19 en Villaverde, el jueves 20 de agosto en Vallecas, el viernes 21 de agosto en el municipio de Alcobendas y el sábado 22 en la localidad de Móstoles, zonas que destacan por el incremento de la transmisión en las últimas dos semanas.

En concreto, se citará diariamente para la prueba a 1.000 personas mediante mensajes SMS que enviará la Dirección General de Salud Pública a los participantes seleccionados de esa franja de edad, en la que existe “mayor incidencia” de contagio.

En total se prevé lanzar 6.000 mensajes con el texto ‘Si no presenta síntomas, Salud Pública le ofrece PCR’, especificando el día y el lugar al que acudir.

¿Cuál será el horario y quién hará las PCR?

Las pruebas PCR se realizarán en las salas de Urgencias de diez de la mañana a ocho de la tarde. El equipo de trabajo está formado por efectivos del SUMMA. Éste lo integran seis enfermeras y seis Técnicos de Emergencias Sanitarias. Sus resultados estarán disponibles en menos de 48 horas y se integrarán en el sistema de información y vigilancia epidemiológica de la región.

Una vez realizada, la prueba PCR se trasladará para su análisis a los laboratorios de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón, La Paz y Móstoles. Los participantes recibirán una llamada de técnicos de Sanidad para informarles del resultado de la misma. Si los examinados dan positivo en las PCR serán derivados a los centros de salud y de esta manera hacer el seguimiento.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid / Redacción Médica
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid / Redacción Médica

El consejero de Salud de la Comunidad de Madrid quiere controlar los rebrotes

Ruiz Escudero ha asegurado que: “Queremos controlar y anticiparnos a nuevos rebrotes y obtener una radiografía de cuál es la situación epidemiológica en las zonas de mayor incidencia”. La intervención comunitaria en Zonas Básicas de Salud y en población joven está enmarcada en la Estrategia COVID-19 y en función de los resultados encontrados, la Consejería de Sanidad adaptará las actuaciones “que sean precisas” en las zonas de la región madrileña en las que se detecte un incremento de la transmisión de la infección.

Ruiz Escudero defendió que Madrid ha llevado a cabo un “enorme esfuerzo” para alcanzar la capacidad diagnóstica de la que actualmente dispone, con la realización de más de 15.000 PCR diarias -20.000 en algunas jornadas- y dijo esperar que dicha capacidad siga aumentando hasta las 30.000 diarias a partir de septiembre y hasta las 60.000 pruebas diarias sumando los test serológicos.

La Estrategia COVID-19 trata de reforzar las medidas de prevención y aislamiento

La intervención de las pruebas PCR es complementada con actividades de educación de la salud para reforzar las medidas de prevención y la importancia del aislamiento y cuarentena en el control de la transmisión. Acciones que se llevarán a cabo en colaboración con profesionales sanitarios y de servicios sociales de las entidades municipales.

La iniciativa Intervención comunitaria en Zonas Básicas de Salud y en población joven está enmarcada en la Estrategia COVID-19. En función de los resultados encontrados, la Consejería de Sanidad adaptará las intervenciones comunitarias que sean precisas en las zonas de la región madrileña en las que se detecte un incremento de la transmisión de la infección.

Añadir nuevo comentario