Más bulos sobre las vacunas contra el Covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/04/2021 - 09:43
Las vacunas covid son seguras, hay que ignorar los bulos

Lectura fácil

Las vacunas Covid-19 no son armas de destrucción masiva, ni las personas vacunadas son asesinos de masas al ser portadores de virus más agresivos que los originales.

Así lo afirma la cadena de WhatsApp que dice que el Dr. Vernon Coleman ha advertido que las vacunas contra el Covid-19 "son armas de destrucción masiva y podrían acabar con la raza humana".

Coleman ya no tiene licencia para ejercer la medicina y lo que recoge esa cadena de mensajes son fruto de las mentiras y de las ganas de querer sembrar pánico en la sociedad.

Los bulos de la vacunas contra el Covid controlado por Maldita.es y Servimedia ayudan a la sociedad a distinguir

Esta verificación ha sido realizada en el marco del proyecto #VacúnaTE que Maldita.es y la agencia de noticias Servimedia desarrollan contra la desinformación sobre las vacunas Covid-19 con el apoyo de Google News Initiative.

Durante los casi 22 minutos que dura el vídeo, Coleman hace una serie de afirmaciones falsas, como que las vacunas contra el Covid son una terapia génica, que son experimentales o que van a provocar una tormenta de citoquinas.

También asegura que “la malvada élite, los promotores de la Agenda 21 y el Gran Reseteo, han pretendido todo el tiempo matar a entre el 90 y el 95 % de la humanidad". Pero la Agenda 21 y el Gran Reseteo son teorías de la conspiración que ya han sido desacreditadas.

Coleman también hace referencia al virólogo Geert Vanden Bossche, quien difundió una carta a principios de marzo en la que decía que las vacunas contra el Covid-19 que se han aprobado no son las apropiadas para combatir la actual pandemia del coronavirus.

Alfredo Corell, catedrático de Inmunología de la Universidad de Valladolid, ha explicado a ‘Salud sin bulos’ qué hay de cierto en la carta de Bossche, un virólogo que dejó de publicar artículos científicos en el año 1994 y que ha trabajado en empresas de fabricación de vacunas, por lo que podría tener intereses al sugerir que las vacunas actuales no funcionan.

Las declaraciones de Bossche también han sido verificadas por ‘Snopes’ y ‘AFP Factual’, medios que forman parte del International Fact-Checking Network (IFCN) al igual que Maldita.es.

Pepe Alcamí, virólogo del Instituto de Salud Carlos III: "Las vacunas covid no propician que el virus mute más, los virus tienen una tasa de mutación constante independientemente de si la población está vacunada o no".

El virólogo explica que cuando los virus se replican y se diseminan mucho, es cuando tienen más posibilidades de mutar. En este sentido, Alcamí considera que "el momento más delicado será cuando la mitad estemos vacunados, porque si en ese momento no contenemos que el virus circule sin control e infecte a mucha gente a la vez, tenemos el riesgo real de que emerja una variante de escape o resistente a la vacuna".

Por el contrario, Alcamí apunta que "cuando estemos el 80-85 % vacunados, al virus le será muy difícil generar variantes de escape a la vacuna porque necesita replicar mucho para encontrar la combinación de resistencia".

Hay que vacunar, porque sino, el virus nunca frenará

"Hay que vacunar a toda la población lo más rápido posible y controlar el virus con las medidas de prevención", según apunta Alcamí.

Lo mismo indica África González Fernández, catedrática de Inmunología de la Universidade de Vigo: "Las variantes surgen con las infecciones (...) conforme más personas están infectadas, más posibilidades de variantes hay. Las vacunas van a proteger del desarrollo de nuevas variantes y por esto hay que vacunar al mayor número de personas en el menor tiempo posible".

Durante esta pandemia de Covid-19, Coleman ha estado difundiendo bulos sobre las vacunas. Por ejemplo, ha afirmado que los doctores y enfermeras que administran las vacunas están cometiendo "crímenes de guerra".

Es labor de todos luchar por el bienestar social, las vacunas covid son seguras, y por el momento, junto a las medidas de distancia social, son las armas que tenemos para hacer cara a la dura batalla de la pandemia.

Añadir nuevo comentario