¿Por qué tenemos manchas blancas en nuestras uñas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/06/2023 - 11:30
Por qué salen las manchas blancas en las uñas

Lectura fácil

Las uñas es una de las partes más sensibles a la vez que atractivas en nuestro cuerpo. Sin embargo, suele tratarse de una zona bastante delicada y, por tanto, más expuesta a la suciedad y a las bacterias. Asimismo, existen otros factores que pueden influir en la salud de las mismas.

En este caos hablaremos de las famosas manchas blancas, las cuales aparecen y muchas veces nos preguntamos cómo y por qué han aparecido. Los expertos de Mayo Clinic nos dan todas las razones y consejos a la hora de tratarlas y cuidarlas.

Nuestras uñas pueden revelar nuestra salud

Las uñas pueden ser un indicador revelador de nuestra salud en general, y es importante prestarles la debida atención, según señalan los expertos de Mayo Clinic. A menudo, se pueden observar manchas blancas en la parte superior de las uñas, las cuales pueden ser un signo de que nuestro cuerpo está experimentando algún tipo de afección o que algo no está del todo bien.

Si bien en la mayoría de los casos, estas manchas no representan un problema grave, es importante considerar su tamaño, la intensidad del color blanco y si hay cambios en su forma. Normalmente, cuando las manchas son pequeñas, suelen ser resultado de una lesión en la uña debido a morderla, un golpe excesivo o una reacción alérgica a productos para uñas. Sin embargo, esto no es siempre el caso.

Las manchas blancas en las uñas, conocidas técnicamente como leuconiquia, suelen ser el resultado de pequeñas lesiones o traumatismos en la matriz de la uña, que es la parte responsable de producir las células que forman la uña.

De acuerdo con Mayo Clinic, estas manchas tienden a desaparecer por sí solas a medida que la uña crece y, por lo general, no representa una preocupación. No obstante, también existen otras posibles causas de manchas en las uñas que podrían requerir atención médica.

Las manchas en las uñas pueden tener varias causas. Una posible causa es la micosis, una infección fúngica que puede cambiar el color y la textura de las uñas. Si sospecha que tiene una infección fúngica, es importante buscar atención médica para obtener un diagnóstico adecuado.

Otra posible causa de las manchas en las uñas son las deficiencias nutricionales. La falta de zinc o ciertas vitaminas en la dieta puede manifestarse a través de manchas blancas en las uñas. Es esencial mantener una alimentación equilibrada para prevenir estas deficiencias.

La psoriasis, una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, también puede afectar las uñas y causar manchas blancas, así como cambios en su forma, dureza y descamación.

Los traumatismos repetitivos en las uñas, como golpearlas continuamente o morderlas, también pueden dar lugar a la aparición de manchas. Si tienes estos hábitos, es importante intentar evitarlos o reducirlos para mantener la salud de tus uñas.

En cuanto a la creencia de que la falta de calcio es la causa de las manchas blancas en las uñas, en realidad, se ha demostrado que estas manchas están más relacionadas con deficiencias de zinc o albúmina, la proteína presente en la clara del huevo.

¿Existe algún tratamiento contra la leuconiquia?

La leuconiquia, o manchas blancas en las uñas, generalmente no requiere tratamiento, ya que suele ser una condición benigna que desaparece por sí sola a medida que la uña crece.

Sin embargo, si las manchas persisten o están asociadas con otras condiciones, como infecciones fúngicas, deficiencias nutricionales o psoriasis, es importante abordar la causa subyacente y recibir el tratamiento adecuado. En esos casos, se recomienda buscar atención médica para obtener un diagnóstico y tratamiento específico.

Añadir nuevo comentario