Correr maratones provoca una disminución significativa de la mielina cerebral

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2024 - 14:00
Los maratones y su efecto en la mielina

Lectura fácil

Los maratones causan un efecto en la mielina cerebral, tal y como ha descubierto una investigación de la Universidad del País Vasco.

La mielina experimenta una disminución generalizada y se recupera de manera progresiva de forma posterior. Por lo que se revela como el metabolismo energético cerebral posee una complejidad mayor y que la mielina ejerce como combustible cerebral, aspecto que abre una nueva visión sobre lo que necesita de energía el cerebro.

Así, los investigadores han averiguado qué es lo que le sucede al cerebro cuando la mielina se encuentra bajo mínimos, cosa que pasa cuando el ejercicio físico se prolonga en el tiempo.

El ejercicio físico que se realiza en los maratones hace que la mielina se quede bajo mínimos

Las demandas energéticas del organismo tienen que satisfacerse ante un ejercicio de resistencia prolongado para movilizar las reservas de energía.

El organismo primero tira de los hidratos de carbono como 'carburante', según se van agotando, comienza a depender de la grasa almacenada y si lo estima necesario, va a descomponer las proteínas musculares para utilizarlas como energía.

"Los resultados de nuestro estudio indican que las células nerviosas en condiciones de hipoglucemia echan mano de fuentes de energía alternativa, como es la mielina, una estructura grasa que envuelve los axones o fibras nerviosas que comunican las neuronas y facilita la propagación ultra rápida de las señales eléctricas", detallan los investigadores.

Así, el gran ejercicio físico que se realiza a correr los maratones ha demostrado que la mielina se vea reducida, pero se recupera tras la carrera y transcurridas unas dos semanas de esfuerzo, los niveles están casi normalizados.

El caso, es que la investigación pone sobre la mesa que si los maratones o cualquier esfuerzo que demande la energía de forma extraordinaria en exceso, supondría implicaciones funcionales para el cerebro.

Para ir sacando estas conclusiones, los investigadores analizaros cerebros de varios corredores de maratones por resonancia magnéticas en días anteriores y posteriores a la carrera, y dos semanas después del ejercicio físico.

De esta forma, al comprobar las reducciones y recuperaciones de la mielina cerebral tras los maratones o ejercicio prolongado, abre un una nueva forma de ver a este componente del organismo como un almacén de energía que se utiliza cuando los nutrientes cerebrales que se utilizan de forma normal, escasean.

"El metabolismo energético cerebral es más complejo de lo que se conoce actualmente. El uso de los lípidos (grasas) de la mielina como combustible cerebral abre una nueva visión sobre los requerimientos energéticos del cerebro, que tiene impacto sobre la nutrición de la población general, y el rendimiento de los deportistas en particular", añade.

De esta forma, y gracias al análisis de la actividad cerebral tras los maratones o ejercicio físico intenso, los resultados presentan nuevas vías para poder tratar y comprender mejor las enfermedades neurodegenerativas con alteraciones en el metabolismo energético.

Unos nuevos horizontes para la mielina sana, envejecida y/o enferma

De esta forma, la comprensión de la esclerosis múltiple, que es una enfermedad desmielinizante, o el Alzhéimer, que causa efectos negativos en las funciones cognitiva, puede contribuir para conocer mejor cómo funciona y cómo actúa en el cerebro.

Además, gracias al efecto de los maratones en la mielina, se pueden sacar técnicas que ayuden a recuperarla con descanso, dieta sana, pudiendo intervenir de forma temprana en las enfermedades neurodegenerativas para prevenir y reducir dicho deterioro progresivo de la mielina, bien aplicando una dieta adecuada o usando fármacos que ayuden a potencias su uso como fuente de energía y reposición durante el descanso.

Añadir nuevo comentario