¿Una aplicación que permite controlar dispositivos con el cerebro? Investigadores españoles lo han hecho posible

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/02/2023 - 14:16
Aplicación de nueva tecnología

Lectura fácil

Cuando pensamos en una aplicación nos viene a la cabeza el concepto de herramienta digital o de un sistema que nos ayuda a hacer un mejor y mayor uso de nuestros dispositivos digitales. Y la verdad es que han cambiado nuestra vida por completo, no solo en la forma en la que nos comunicamos, sino también en la forma en la que buscamos información o incluso trabajamos. Sin embargo, pensar en fórmulas de acceder a estas herramientas solo con un pensamiento, seguía formando parte de la ciencia ficción.

Hasta ahora. Un grupo de investigadores de la Universidad de Málaga ha conseguido desarrollar una aplicación a través de la que el cerebro es capaz de utilizar diferentes dispositivos digitales con el pensamiento y la atención. Y aunque pueda sonar a serie de futuro distópico o libro futurista, lo cierto es que ya está empezando a pasar. Lo han conseguido conectando la actividad cerebral a un ordenador que permite dar órdenes a aparatos domésticos inteligentes.

Una aplicación de nueva generación

Como sabemos, la tecnología no deja de crecer y desarrollarse constantemente, abriendo nuevas puertas y ventadas a conseguir logros pertenecientes a la imaginación de algunos pocos. Como esta aplicación, que ya empieza a dar un paso adelante en lo que probablemente sean las apps del futuro. Aunque el objetivo esencial no está dirigido al público general, sino más bien a aquellas personas con enfermedades neurodegenerativas como la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica).

Enfermedades como esta, van aumentando la discapacidad física de la persona que la padece, llegando incluso a provocarles el conocido síndrome del cautiverio, una patología en la cual el habla y el movimiento no son posibles. Esta aplicación, busca ser una potente herramienta para que estas personas puedan seguir desenvolviéndose en el entorno solo con el uso de sus facultades cognitivas.

La prueba de esta aplicación se realizó, de hecho, con doce personas con este síndrome y otros tres voluntarios con ELA. Las pruebas fueron sencillas: usar un aire acondicionado, encender una bombilla o la televisión, o incluso hacer uso de redes sociales.

El profesor Francisco Velasco, quien lidera la investigación, señalaba en una entrevista recogida por el medio digital 20bits, que su sistema BCI para conseguir el control domótico es "flexible y puede adaptarse potencialmente a las necesidades de un usuario".

Así funciona

El sistema de esta app necesita de dos elementos básicos. El primero de ellos consiste en un dispositivo, a modo de caso, que se acopla a la cabeza con conectores que son capaces de analizar la actividad electroencefalográfica. En segundo lugar, hace falta una plataforma en el ordenador para recepcionar toda esta información y poder trasladarla a los dispositivos que se desee control.

Este casco digital es tan sensible y eficaz a la hora de analizar estos datos, que puede hacer uso de la acción de mirar y pestañear para mandar ordenes directas al ordenador y que este pueda enviar los comando de voz para los asistentes virtuales, como Alexa o Siri, que estén conectados a los dispositivos digitales. Sin duda esta aplicación podría cambiar la vida de miles de personas.

Añadir nuevo comentario