¿Cómo se usan las mascarillas de forma correcta?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/06/2020 - 08:37
La mascarilla debe estar colocada correctamente

Lectura fácil

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado una guía en vídeo de cómo utilizar la mascarilla de una forma correcta.

El colectivo de los farmacéuticos es uno de los muchos oficios que no ha dejado de trabajar, aunque no siempre con las debidas protecciones. Desde este vídeo que realizan, declaran que la mascarilla es un objeto indispensable para nuestra vida diaria.

¿Cuándo se debe usar la mascarilla?

Según la recomendación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, la mascarilla debe usarse siempre y cuando no puedas mantener la distancia de dos metros en la vía pública y en cualquier espacio cerrado de uso público.

Además, también es recomendable siempre que utilicemos el transporte público o medios de transporte como tren o avión donde los asientos no están tan espaciados.

¿Debemos llevar todos la mascarilla?

Sí. La mascarilla debe ser utilizada por todo el mundo. Los únicos supuestos en que no es obligatoria la mascarilla son los siguientes:

  • Enfermedad respiratoria.
  • Cualquier discapacidad que te impida llevarla.

La mascarilla es obligatoria para todos los ciudadanos que no se encuentren en ninguno de estos dos supuestos y tengan más de seis años.

¿Qué tipos de mascarilla existen? / Revista local
¿Qué tipos de mascarilla existen? / Revista local

¿Cómo debemos ponernos la mascarilla?

Lo que tendremos que tener en cuenta a la hora de poder ponernos la mascarilla es que nuestras manos deben permanecer limpias. Con las manos ajustaremos las gomas de la mascarilla detrás de nuestras orejas. De esta manera, nos aseguramos de cubrir tanto la boca como la barbilla. Además una vez situada debemos apretar a la altura de la nariz para ajustar la mascarilla. Al quitarnos la mascarilla, tendremos que tener las manos limpias.

Por ejemplo, si has ido a dar un paseo y llegas a casa, te tendrás que quitar los zapatos, ir al baño y lavarte las manos. Una vez lavadas, puedes quitarte la mascarilla y guardarla en una bolsa que puedas cerrar.

¿Cuánto tiempo debemos llevarla puesta?

Según la recomendación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos en este vídeo, las mascarillas quirúrgicas pueden permanecer puestas hasta un máximo de cuatro horas. Tanto las FFP2 y FFP3 pueden estar puestas hasta ocho horas. Una vez terminado su uso, debemos guardarla en una bolsa que se pueda cerrar y según nos recomiendan los expertos, no debemos tocarla mientras la llevemos puesta.

¿Qué eficacia tienen según el tipo de mascarilla?

Se conocen cuatro tipos de mascarillas: FFP1, FFP2, FFP3 y N95

La más efectiva de ellas es FFP3 con un 98% de eficacia, seguida de la N95 con un 95% de eficacia. La mascarilla FFP2 tendría un 92% y lejos de ello estaría la mascarilla FFP1, con un 78% de eficacia.

¿Podemos saber si nuestra mascarilla se puede utilizar?

También podemos saber si nuestra mascarilla se puede utilizar una y otra vez. Para ello debe llevar una letra R. La mascarilla se reutiliza bajo las instrucciones que tenga el fabricante de este objeto.

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos nos recomienda “no ser imaginativos en este aspecto”.

Debemos recordar siempre:

  • Guardar la distancia de seguridad, aspecto que también debe cumplirse cuando tenemos la mascarilla puesta.
  • Lavarse las manos siempre que podamos.
  • No tocarse la cara.
  • Desechar la mascarilla siempre que esté húmeda y no reutilizar a no ser que sean reutilizables.
  • Usar pañuelos desechables.
  • Cubre boca y nariz con el codo flexionado al toser o estornudar.
  • Para quitarte la mascarilla, hazlo por la parte de atrás, sin tocar la parte frontal.
  • Trabaja a distancia siempre que sea posible.
  • Si tienes síntomas, quédate en casa y aíslate en tu habitación.

Añadir nuevo comentario