Qué son las mascarillas FPP3 y en qué se diferencian de las FPP2

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/01/2022 - 11:00
La mascarilla FPP3 es la más efectiva

Lectura fácil

Con la llegada de la sexta ola del Covid-19 y de la variante ómicron, las mascarillas vuelven a ser protagonistas para tratar de evitar los contagios. Las FFP (piezas de filtrado para la cara, o filtering face pieces, por sus siglas en inglés], están diseñadas para filtrar partículas, aerosoles líquidos y patógenos presentes en el medio ambiente para impedir que el usuario las inhale. La mascarilla FFP3 es la que más protección ofrece.

Tipos de mascarillas

El tipo se determina en función de la toxicidad del contaminante y de la concentración ambiental presente. Según la norma de la Unión Europea EN 149, se distinguen tres clases.

  • Mascarilla FFP1: eficacia de filtración 78 %, concentraciones ambientales hasta 4 Valor Límite Ambiental (VLA)
  • Mascarilla FFP2: eficacia de filtración 92 %, concentraciones ambientales hasta 12 VLA
  • Mascarilla FFP3: eficacia de filtración 98 %, concentraciones ambientales hasta 50 VLA

Estas, incluida la mascarilla FFP3, pueden tener válvula de exhalación que facilita la respiración y evita la condensación. Los porcentajes de filtrado pueden variar entre fabricantes, pero es una cifra orientativa.

Sobre la mascarilla FFP3

Esta mascarilla se aconseja "para su empleo por profesionales para crear una barrera entre un riesgo potencial y el usuario", aunque también se aconsejan para "grupos vulnerables", según una guía elaborada por el Ministerio de Consumo. La mascarilla FFP3 se puede adquirir en farmacias, tiendas especializadas y grandes superficies, al igual que las FFP2 y FFP1, aunque su fabricación es mucho más escasa. El precio depende del establecimiento y existen paquetes con un precio unitario más reducido.

Respecto a la durabilidad, esta depende del fabricante, aunque las autoridades sanitarias no recomiendan su uso durante más de cuatro horas seguidas o durante una jornada de trabajo de ocho horas. Si está dañada o húmeda hay que reemplazarla por una nueva.

Para comprobar que una mascarilla FFP3 o del grado que sea reúne las condiciones óptimas establecidas por el Ministerio de Consumo, se recomienda mirar el etiquetado antes de adquirirlas. El sello CE de Certificado Europeo, seguido de cuatro números, o la norma UNE EN-149, asegura que cumplen con la legislación europea y estándares de calidad. Además, las siglas NR marcan que no es reutilizable, mientras la R marca que sí puede ser empleada en más de una ocasión.

Algunas cuestiones sobre las mascarillas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) responde a varias preguntas habituales sobre mascarillas, como por ejemplo:

  • ¿Por qué debemos usar mascarillas?

Las mascarillas son esenciales para eliminar la transmisión y salvar vidas. Deben utilizarse como parte de un enfoque integral que incluya la adopción de todas las medidas posibles: mantener el distanciamiento físico, evitar entornos cerrados y concurridos en los que haya contacto directo entre personas, una buena ventilación, lavarse las manos o cubrirse al estornudar y toser. Según el tipo de mascarillas, estas podrán utilizarse para proteger a las personas sanas o para prevenir una transmisión ulterior.

  • ¿Cuándo debe usar mascarillas la población general?

En las zonas donde circula el virus, se deben usar mascarillas cuando se está en lugares concurridos, donde no se puede estar al menos a un metro de distancia de los demás, y en habitaciones con ventilación deficiente o desconocida. No siempre es fácil determinar la calidad de la ventilación, que depende de las tasas de renovación de aire, de aire reciclado y de aire fresco del exterior. De modo que si tiene alguna duda, es más seguro usar una mascarilla. Deberá siempre lavarse las manos antes y después de usar la mascarilla, y antes de tocarla mientras la usa.

  • ¿Debo usar una mascarilla mientras hago ejercicio?

Aun cuando esté en una zona de transmisión de Covid-19, no debe usar mascarilla mientras realiza una actividad física intensa debido al riesgo de reducir la capacidad respiratoria. Sea cual fuese la intensidad con la que realice el ejercicio, manténgase al menos a un metro de distancia de los demás, y si se encuentra en un local cerrado, asegúrese de que está adecuadamente ventilado.

En caso de querer adquirir una mascarilla FFP3 y que no esté disponible en farmacias u otros establecimientos, existen muchas tiendas online donde las venden.

Añadir nuevo comentario