¿Qué comunidades impondrán la mascarilla obligatoria?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/07/2020 - 07:33
La mascarilla será obligatoria debido a los rebrotes / Metro Madrid

Lectura fácil

Los rebrotes de COVID-19 han propiciado de manera obligatoria el uso de las mascarillas. La primera comunidad en imponer las mascarillas fue Cataluña. La autonomía dirigida por Quim Torra lo determinó así desde el 8 de julio. Deben llevar la mascarilla los mayores de seis años aun cuando se pueda mantener la distancia social. El gobierno regional de las Islas Baleares lo anunció el sábado 11 de julio y es oficial a partir de hoy lunes día 13 de julio.

La Generalitat ante la pésima evolución del COVID-19 en la comarca de El Segriá declaraba el confinamiento de dicha comarca. Sin embargo, el Juzgado de Lérida ha acordado esta noche no ratificar el confinamiento ordenado por el Govern en Lleida y otros siete municipios ya que considera que resolución intenta "eludir la aplicación del estado de alarma parcial" que es "una competencia estatal" y se ejerce con garantía del Congreso.

Extremadura se suma a la medida de las mascarillas

El consejero de Sanidad de Extremadura, José María Vergeles, en la Conferencia mantenida entre todos los Consejeros de Sanidad de todas las comunidades autónomas ha mantenido la idea de que se autorice el uso obligatorio de la mascarilla. Navarra y La Rioja lo comenzarán a regular la medida esta semana según ha anunciado la Comunidad Foral en un comunicado.

El Gobierno de Navarra anunció que lo regulará la próxima semana. A través de un comunicado, el Ejecutivo navarro asegura que en el contexto actual de brotes y ante la evolución de la pandemia está llevando a cabo una consulta técnica interna y externa para adoptar esta medida que ya han tomado varias autonomías.

El Gobierno de La Rioja lo comenzará a gestionar a principios de semana y Aragón ratificará la obligatoriedad hoy. Será imprescindible en espacios al aire libre, así como en los cerrados, aun cuando se pueda mantener el metro y medio de distancia de seguridad.

Tipos de mascarillas / RG El Periódico
Tipos de mascarillas / RG El Periódico

Asturias endurece el fuerte

El Principado de Asturias convierte en obligatorio el uso de la mascarilla. El socialista Adrián Barbón lo ha anunciado a través de Twitter. Barbón ha afirmado en la red social que la respuesta asturiana al coronavirus «ha sido capaz de controlar la expansión del virus», motivo por el que ha defendido que “ahora no podemos bajar la guardia”.

La comunidad asturiana es la única donde no se han producido rebrotes hasta la fecha y por ello, Adrián Barbón quiere cuidar su comunidad de cara a la temporada veraniega. Todo comenzó con el brote de A Mariña, ya que el foco se encuentra en el límite entre Asturias y Galicia.

Andalucía, la comunidad con más focos de contagio impondrá también la mascarilla

El Gobierno autonómico del popular Juanma Moreno Bonilla impondrá esta semana el uso obligatorio de la mascarilla debido a que Andalucía ha registrado diecinueve focos de contagio. Moreno defendió su obligatoriedad para prevenir que se extienda la enfermedad y se agrave el escenario actual. «Aunque afortunadamente no estamos en una situación límite como otros territorios», dijo, «esto puede cambiar en cualquier momento».

Cantabria y Murcia estudiarán las medidas para imponer la mascarilla obligatoria

El gobierno regional cántabro estudiará en los próximos días las medidas para imponer la mascarilla. La comunidad cántabra ha registrado dos brotes. El primero fue en un edificio de Santander dónde sus vecinos se encuentran confinados para no expandir el virus. El segundo foco se ha encontrado en un barco pesquero en Santoña procedente de Burela.

La Región de Murcia ha registrado ayer domingo 12 de julio 21 casos activos y con ello, roza en total el centenar de casos.  La mayoría de los casos notificados en los últimos días en la Región son leves o incluso asintomáticos, pero Salud informó este domingo de cuatro nuevas hospitalizaciones registradas el sábado, de forma que el número de pacientes ingresados asciende a 22. Dos de ellos permanecen en UCI. El resto de personas infectadas, 76, se encuentran aislados en sus domicilios.

Añadir nuevo comentario