Mondragon está fabricando mascarillas quirúrgicas en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/05/2020 - 12:22
Mondragon fabricará 10 millones de mascarillas quirúrgicas en 6 meses.

Lectura fácil

Mondragon Assembly ha fabricado más máquinas para hacer mascarillas quirúrgicas con el fin de poder mejorar la capacidad productiva en poco tiempo debido a la gran demanda de este material sanitario.

Según las previsiones de la empresa vasca, esto permitiría producir hasta 10 millones de mascarillas en seis meses a partir de este mes de mayo.

Máquinas para la fabricación de mascarillas a petición del Gobierno

A finales de abril, Mondragon Assembly recibía tres de estas máquinas, que han sido fabricadas en China por la compañía. Fue el Ministerio de Sanidad quien encargó a la empresa estas máquinas con el objetivo de garantizar la producción de mascarillas quirúrgicas para toda España.

La producción de estas mascarillas se llevará a cabo en un plazo de seis o siete meses desde la planta de Bexen en Hernani (Gipuzkoa) y mientras dure el acondicionamiento de dicha instalación.

Las mascarillas que se fabricarán en Etxebarria son las quirúrgicas tipo 2R, las de mayor protección dentro de las quirúrgicas.

Estas cuentan con tres capas y una protección de su portador hacia fuera del 100%. En cuanto a su precio de venta, desde la compañía apuntaban que sus precios serían competitivos respecto a los precios que se están manejando hoy en día, que se mueven entre los 90 céntimos y 3 euros.

Mascarillas quirúrgicas para toda la población

El objetivo de Mondragon es llegar a la fabricación de 60 millones de mascarillas quirúrgicas en los próximos seis meses para abastecer el mercado nacional sin depender de proveedores exteriores.

Asimismo, las mascarillas se destinarán a hospitales, centros socio sanitarios, empresas y a la población en general con el fin de luchar contra el contagio del COVID-19.

Las máquinas han sido transportadas por el operador logístico del Ministerio de Defensa hasta la base militar de Torrejón de Ardoz. De las cuatro líneas encargadas por el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, tres estarán operativas en las instalaciones de la cooperativa Cikautxo en Etxebarria (Vizcaya).

Por último, la cuarta máquina estará en la farmacia militar del Ministerio de Defensa, en Burgos, y será operada por personal del centro. Los técnicos de Mondragon Assembly se han ocupado de hacer el montaje, así como la puesta a punto de ambas máquinas par poder iniciar cuanto antes la producción de las mascarillas.

Las mascarillas formarán parte de la "nueva normalidad"

Cuando empezó la crisis sanitaria España estaba desbordada ante una situación sin precedentes y sin aprovisionamiento. De hecho, ni siquiera había suficientes mascarillas para los sanitarios.

La necesidad de este material ha ido creciendo de manera continuada a lo largo de los últimos meses. Y lo que al principio parecía ser para unos pocos, muy pronto se ha convertido en un elemento más de nuestra vida diaria.

Si bien es cierto que no la tenemos puesta en casa todo el día, la realidad es que cada vez que salimos a hacer la compra, al trabajo (quienes no teletrabajen), o en el transporte público, tenemos que llevarla. Y esto va a ser por mucho tiempo. Así lo están diciendo todos los expertos y así lo están dejando entrever los políticos cada vez que hablan del asunto.

Así están las cosas y así es como vamos a tener que acostumbrarnos a una nueva realidad en la que solo nos vamos a ver las caras estando en casa. Y aunque pueda parecer engorroso, no olviden que es por salud, por la nuestra y por la del resto de ciudadanos. Juntos debemos ser responsables para vencer al coronavirus, o al menos mantenerlo alejado hasta que no haya una vacuna.

Comentarios noticia

Mascarilla adhesiva de TNT

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 06/07/2020 - 08:47

En el sector de seviciosnpeluqueria, fisios etc se.podrian utilizar mascarillas adhesivas que son mucho más cómodas y prácticas y dejar las quirurjicas para el sector sanitario ,tan necesitado.
Solo habría que buscar una empresa que se reinventara y las realizará . Gracias

Añadir nuevo comentario