El Gobierno distribuye 15 millones de mascarillas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
El presidente Sánchez con mascarilla

Lectura fácil

El Gobierno distribuirá desde el lunes 21 de septiembre

un total de 15 millones de mascarillas 

a través de la Federación Española de Municipios y Provincias 

y de entidades sociales para apoyar a las familias más vulnerables.

Los ministerios de Sanidad y de Política Territorial

señalan que serán las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno

las que distribuirán a los ayuntamientos este elemento de seguridad ante el coronavirus,

mientras que el resto se entregarán a Cruz Roja,

Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad,

para que las puedan distribuir entre las personas que forman parte de sus colectivos.

El Gobierno distribuirá desde el lunes 21 de septiembre un total de 15 millones de mascarillas, a través de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y de entidades sociales para apoyar a las familias más vulnerables, haciéndolo coincidir con el regreso al colegio en toda España.

Un total de 11.998.000 mascarillas

Los ministerios de Sanidad y de Política Territorial señalan en una nota conjunta que serán las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno las que distribuirán a los ayuntamientos este elemento de seguridad ante el coronavirus, mientras que el resto se entregarán a Cruz Roja, Cáritas y el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), para que las puedan distribuir entre las personas que forman parte de sus colectivos.

Tras la reunión celebrada a tres bandas entre: el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, y los representantes de la FEMP.

Esta medida forma parte de las establecidas entre la co-gobernanza entre el Ejecutivo central y las comunidades Autónomas. En concreto fueron cuatro las medidas adoptadas en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) del pasado 9 de septiembre.

El Ejecutivo de Sánchez describe como “esencial” el papel llevado a cabo por las entidades locales desde el inicio de la pandemia como agentes de proximidad con la ciudadanía más necesitada, facilitando el cumplimiento de las medidas de prevención y apoyando a las personas más vulnerables, así como ha destacado su función actual en la vigilancia y control de la pandemia por coronavirus.

Mantener este diálogo

Ante lo expuesto, desde el Gobierno y la FEMP han acordado mantener reuniones periódicas de seguimiento y cooperación, ya que en la fase actual la comunicación entre las partes es esencial, en la vigilancia y control de la epidemia.

Salvador Illa, desde su Ministerio considera de gran importancia potenciar y estrechar la interlocución con todas las administraciones para mejorar la coordinación y respuesta frente al virus.

Distribución de mascarillas por comunidades autónomas

Andalucía: 2.694.000; Aragón:  414.000; Cantabria: 184.000; Castilla - La Mancha: 646.000; Castilla - León: 782.000; Cataluña: 2.450.000; Ceuta: 28.000; Ccomunidad de Madrid: 2.126.000; Navarra 208.000; Comunidad Valenciana 1.594.000; Extremadura: 338.000; Galicia: 862.000; Baleares: 366.000; Canarias 688.000; La Rioja: 98.000; Melilla: 28.000; País Vasco: 706.000; Asturias: 326.000: Murcia: 478.000; En total son  15.016.000.

“La mascarilla previene más que la vacuna”

Así lo expuso Robert Redfield, director de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC), esta semana en el Senado de los Estados Unidos. Aclaró que la vacuna no llegará cuando lo indica Trump, es decir, en las próximas semanas.

 El experto americano salió en defensa del elemento de protección como la mejor arma ante el coronavirus. “Es la herramienta de salud pública más poderosa”, afirmó.

"Incluso podría ir tan lejos como para decir que esta mascarilla tiene más garantías de protegerme contra la Covid-19 que inyectarme una vacuna”, afirmó el experto. Y añadió mientras sostenía una mascarilla quirúrgica: “Si no obtengo una respuesta inmune, la vacuna no me protegerá, pero esta protección sí lo hará”, en una clara referencia a sectores de la sociedad americana que no llevan la mascarilla para protegerse de la pandemia internacional.  

2020-09-20

Añadir nuevo comentario