La vacuna contra el coronavirus: gratis en EEUU y España vuelve a ser elegida para su fabricación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2020 - 09:35
Aplicando la vacuna contra el coronavirus

Lectura fácil

La carrera para desarrollar y administrar la vacuna contra el coronavirus sigue activa. Desde Estados Unidos barajan la posibilidad de vacunar a toda la población de manera gratuita, y España vuelve a ser elegida para la producción de dosis.

La vuelta a los colegios, a las oficinas en la nueva normalidad de la rutina de septiembre vuelve acompañado con más incógnitas de los meses pasados.

¿Va a ver vacuna?, ¿será segura?, la incertidumbre es lo que sigue rodeando a este 2020 tan convulso para todo el mundo.

La vacuna contra el coronavirus sigue siendo una de las primeras incógnitas

Desde el Departamento de Defensa y las agencias de salud federales han comunicado que están planteando que la vacuna contra el coronavirus sea gratuita para todos los estadounidenses.

Según informaba Fox News el proyecto llegó al Congreso como un informe acompañado de un documento de recomendaciones para los gobiernos estatales, federales y locales.

"Estamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros socios de salud pública estatales y locales ... para garantizar que los estadounidenses puedan recibir la vacuna lo antes posible y vacunar con confianza", dijo el secretario de Salud y Servicios Humanos, Alex Azar, a través de un comunicado.

La vacuna contra el coronavirus comenzará de manera gradual, primero en algunos segmentos de la población como trabajadores de la salud y otros trabajadores esenciales y los colectivos vulnerables a finales de este año o enero de 2021. Y finalmente se administrará a todo el que quiera.

Según el documento, la campaña de vacunación tendrá "mucho mayor en alcance y complejidad que otras respuestas de vacunación relacionadas con brotes anteriores".

Además informan de que serán necesarias dos dosis, con 21 a 28 días de diferencias y la segunda tiene que pertenecer al mismo fabricante.

Esto ha generado un escepticismo entre los estadounidenses, y los funcionarios del Gobierno insisten en que la política no jugará ningún papel en el desarrollo o disponibilidad de la vacuna, y que cualquiera que sea aprobada cumplirá con los estándares de seguridad y efectividad.

España elegida para producir la vacuna

Desde el Ministerio de Sanidad destacaron que la vacuna contra el coronavirus se fabricará en España. Novavax, una farmaceútica estadounidense anunció que el grupo biofarmacéutico español Zendal se encargará de realizar la producción industrial de su vacuna en la sede de Porriño, Pontevedra.

Dicho acuerdo se suma al de Moderna, que en julio comunicaba que la española Pharma Industrial Services se encargará de realizar el llenado y acabado de viales de su vacuna, con la que la compañía quiere comercializar en los mercados de fuera de los Estados Unidos.

Sanidad, mediante la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, continuaron dando apoyo y manteniendo los contactos con los fabricantes

El objetivo es conseguir estimular las capacidades de fabricación españolas y facilitar un diálogo entre los diferentes intermediarios que hay en la producción de la vacuna.

Ambos acuerdos con respecto a la fabricación de la vacuna contra el coronavirus suponen un importante impulso para la industria farmacéutica española, con el consiguiente aumento de la capacidad global de producción de la futura cura, para garantizar un acceso equitativo a todo el mundo.

Añadir nuevo comentario