Mascarillas de tela: claves para elegir las que son eficaces contra el virus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2020 - 10:00

Lectura fácil

Las mascarillas de tela no son productos sanitarios ni equipos de protección individual (EPI). Es por ello, que dichos productos no están recomendados para utilizarse en ambiente sanitario y sin guardar la distancia de seguridad.

Este producto a inundado los comercios españoles, con diseños coloridos que convierten a las mascarillas quirúrgicas en algo aburrido.

Y por eso el Consejo General de Enfermería (CGE), ha lanzado una serie de pautas a través de vídeos elaborados por la Organización Colegial de Enfermería para saber que tipo de este producto elegir para estar bien protegidos.

Tal y como informan desde el CGE, lo primero a tener en cuenta a la hora de comprar una mascarilla de tela es la ficha técnica del producto.

Ficha técnica de las mascarillas de tela

Las mascarillas de tela tienen que especificar en su ficha técnica que cumplen con la normativa UNE-EN 0065 o la homóloga europea CWA17553.

Esto indica que cuenta con una filtración mayor o igual a 90 de dentro a afuera, que está homologada, testada y fabricada según estándar. También tienen que incluirse:

  • Recomendaciones de lavado del fabricante
  • Número de lavados que soporta
  • Composición
  • Periodo y tiempo recomendado de uso (no mayo a cuatro horas seguidas o intermitentes)
  • Especificación eficacia de filtración y respirabilidad

El CGE recomienda no adquirir mascarillas de tela que no aguanten menos de cinco lavados. Por otro lado, desde la Organización Colegial de Enfermería han realizado una clasificación en función de si su uso está recomendado, las de uso ocasional y aquellas que no se recomienda su uso.

  • Mascarillas de tela de elaboración casera: son de uso ocasional, pero si se han usado materiales autorizados por el Ministerio de Industria. Comercio y Turismo, aunque no estén homologadas, ni testadas ni cumplen con la normativa, cuentan con materiales adecuados para la protección.
  • Mascarillas de tela que no deben usarse: son aquellas que son caseras y que no han empleado los materiales recomendados, ni aquellas que se venden en comercios, pero que no cuentan con la normativa.

Recomendaciones de uso

Desde el CGE también destacan que, a parte de conocer bien las características del producto, hay que saber cómo utilizarlas de manera correcta, sin olvidar la higiene de manos antes y después de manipular este objeto, además de guardarlas de manera adecuada, para evitar la contaminación externa.

Por su parte, recomiendan tener un recordatorio para saber cuando cambiarlas a las cuatro horas de uso, o para saber si toca lavarlas o desecharlas.

El CGE ha dejado una serie de recomendaciones para evitar que las mascarillas se contaminen:

  • Guardarlas en bolsas transpirables entre usos
  • Llevas dos bolsas para guardar en una las sucias y en otra las limpias
  • No utilizar cordones sin funda para colgarlas
  • Manipularlas desde las gomas o las tiras

Tanto si llevas mascarillas de tela o las quirúrgicas, la Organización Colegial de Enfermería recomienda llevar una mascarilla de repuesto, por si se moja, rompe o se nos pierde.

Añadir nuevo comentario