Mascarillas transparentes para la integración de alumnos con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/10/2020 - 07:00
Niños en el colegio con mascarillas / Newtral

Lectura fácil

El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) ha escuchado la petición de miles de alumnos con discapacidad auditiva y ha pedido que las mascarillas transparentes sean utilizadas en los colegios y centros escolares para asegurar la atención y la integración del alumnado con discapacidad auditiva.

Un 95% de las personas sordas oyen y hablan

En un comunicado, el sindicato ha señalado que la gran mayoría de las personas sordas (95%) oyen y hablan, pero se apoyan en la lectura labial para entender mejor los mensajes, "por eso son necesarias las mascarillas transparentes".

El sindicato, que se reunió con una delegación de la Asociación Eunate, mostró su apoyo a la campaña a favor de las mascarillas transparentes.

Es necesario asegurar una buena calidad educativa para las personas con discapacidad

Así como, facilitar del profesorado y eso es compatible con mantener la prevención y la salud. La vida cotidiana de las personas sordas ha cambiado por el uso de las mascarillas. "No les permiten la lectura labial y el sonido está más amortiguado, por eso autorizar el uso de otras mascarillas es una decisión sencilla que mejorará de forma ostensible la calidad de vida del alumnado con discapacidad".

En Castilla La Mancha las mascarillas transparentes ya se utilizan en varios centros educativos.

Salvador Illa, trabaja en la homologación de las mascarillas transparentes

El pasado 27 de septiembre, Salvador Illa, respondió a una de las peticiones que más se llevaba pidiendo desde el inicio de la pandemia. Marcos Lechet se reunió con el ministro para saber cuándo se iban a implantar las mascarillas transparentes, por su parte, Illa ha declarado en 'Objetivo Semanal' que "será cuestión de días" que estas mascarillas estén a disposición de todos los españoles.

"La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, conjuntamente con Ministerio de Consumo y el de Trabajo; han identificado a tres empresas y una fundación que en España ya están produciendo este tipo de mascarillas. Estas se fabricarán con tejidos que cumplen la normativa de mascarillas higiénicas", declaró Illa.

Dónde comprar mascarillas transparentes

Existen varias iniciativas y proyectos que comercializan mascarillas transparentes en España. Una de ellas es AllegaMask MED, fabricada en Alemania e Italia y con un precio de 19,99 euros. Esta mascarilla está hecha depolicarbonato, junto a un sistema que impide que se empañen o se rayen y cumple con la directiva 93/42/CEE, al igual que las mascarillas quirúrgicas. En nuestro país se puede encontrar a través del Grupo Marcas PubliExpress.

Tres jóvenes de Vizcaya, Iñaki Mendialdua, Itxaso Domingo y Marcos Fernández, han creado unas mascarillas transparentes mucho más complejas a través de su startup Weetbe. Las venden ya en Indiegogo , un modelo que ha recibido el nombre de Weetbe Mask Osaka y que equivale a las conocidas FFP2. Está avalado por el CSIC y aseguran que filtra el 98% de las particulas, además de ser reutilizables y con un motor de respiración para quitar la sensación de ahogo. Su precio es más elevado, entre los 45 y los 60 euros. 

Álvaro González Romero es otro español que ha desarrollado otras mascarillas transparentes, pero mucho más sofisticadas. Se trata de una mascarilla antimicrobiana, con un sistema de autolimpieza y de alarma cuando detecta contagios de coronavirus. Es reutilizable, biodegradable y tiene un precio de 250 euros. También se pueden comprar a través de Indiegogo y no están homologadas.

En Amazon encontrarás mascarillas transparentes homologadas para la protección total ante el coronavirus, que te permitirán volver a mostrar tu sonrisa como puede ser la mascarilla Global Office. Se trata de una mascarilla totalmente transparente excepto por las dos válvulas de respiración que filtran el aire, y las dos cuerdas que sostienen a las orejas. Está disponible en Amazon por 13,50€ la unidad.

Añadir nuevo comentario