Un programa pionero formará a prisioneros en Navarra en "masculinidades igualitarias"

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/12/2022 - 14:52
Los presos navarros

Lectura fácil

Para la reinserción en la sociedad de los presos la formación es una parte muy importante. Nuestro sistema actual contempla que durante su estancia en la cárcel, muchos reciben formación académica o en algún oficio, para que una vez libres, puedan iniciar una vida más acorde con la sociedad, alejados de entornos o situaciones que los lleven a delinquir nuevamente. Esta idea es la base de nuestro sistema penitenciario moderno, que encaja con los valores democráticos y de justicia.

Sin embargo, se quiere dar un paso más allá y ampliar este sistema de formaciones para los presos, a otros ámbitos igual de importante como la igualdad de género. Para ello, desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, y el Gobierno de Navarra, se ha sacado adelante un proyecto que educará a los reclusos en un programa titulado 'Masculinidades igualitarias', con el que se pretende educar en igualdad.

Igualdad de género también entre los presos

La puesta en marcha del proyecto se aprobó a mediados de noviembre, concretamente el día 17, con el acuerdo del secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, y el consejero navarro de Políticas Migratorias y Justicia, Eduardo Santos Itoiz. A partir de este momento, ambos organismos han estado trabajando para ponerlo en marcha lo antes posible.

De acuerdo con el texto de este convenio, recogido por Servimedia, este plan tiene como objetivo “incrementar” la formación en “masculinidades igualitarias” del colectivo de “hombres encarcelados” en la prisión de Pamplona. Bajo una premisa muy sencilla, y es que consideran que "para alcanzar la igualdad de género” también entre los presos, “es fundamental desarrollar talleres formativos sobre las masculinidades igualitarias en el ámbito penitenciario”.

Para sacar adelante entre proyecto que introducirá conocimientos sobre igualdad de género entre los presos de las cárceles pamplonesas, Instituciones Penitenciarias se compromete a facilitar al Gobierno navarro los “locales y equipamientos físicos necesarios”, así como el personal que se requiera “para la coordinación, seguimiento y correcto funcionamiento” de las actividades.

Un trabajo conjunto

Sin lugar a dudas se trata de una iniciativa completamente novedosa en formación para presos, cuyos frutos llegarán a medio y largo plazo, y para la que se requiere un trabajo conjunto que implique tanto a la administración del estado como a las instituciones penitenciarias correspondientes. Por ello, Instituciones Penitencias también asumirán “la organización, difusión y seguimiento de las acciones y actividades”, así como la selección de los participantes en las actividades a desarrollar.

Por su parte, el Gobierno navarro, destinará 4.000 euros anuales, que saldrá de la partida de 'Fomento de la reinserción', pertenecientes a sus presupuestos como comunidad. Todo ello para dar a los presos mayor conocimiento sobre materia de igualdad de género, con el fin de generar una mayor consciencia y, en el caso de internos condenados por violencia de género, una importante formación para evitar la reincidencia.

Añadir nuevo comentario