Hoy conmemoramos el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

Lectura fácil

Hoy conmemoramos el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

Es un día para reconocer el dolor que sufren los niños

en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicos, mentales y emocionales.

 Este día también reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados

son los niños los miembros más vulnerables de la sociedad,

los que más sufren las consecuencias.

Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados,

el homicidio, la violencia sexual, el secuestro,

los ataques contra escuelas y hospitales,

así como la ausencia de ayuda humanitaria.

La violencia y los conflictos armados desgarran la vida de millones de niños, que son muchas veces víctimas en silencio de abusos físicos, sexuales y psicológicos, por lo que la ONU reafirma su compromiso de garantizar sus derechos y protección en el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión.

Poner fin a los ataques contra los niños y niñas

Hoy conmemoramos el Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión, una jornada para reconocer el dolor que sufren los niños en todo el mundo que son víctimas de maltratos físicosmentales y emocionales.

Este día también reafirma el compromiso de las Naciones Unidas de proteger los derechos del niño.

Los niños, los más vulnerables

La triste realidad es que en las guerras y los conflictos armados son los niños, los miembros más vulnerables de la sociedad, los que más sufren las consecuencias. Los niños son víctimas del reclutamiento como soldados, el homicidio, la violencia sexual, el secuestro, los ataques contra escuelas y hospitales, así como la ausencia de ayuda humanitaria.

El 19 de agosto de 1982, en su período extraordinario de sesiones de emergencia sobre la cuestión de Palestina, la Asamblea General, consternada ante el gran número de niños palestinos y libaneses que han sido víctimas inocentes de los actos de agresión de Israel, decidió conmemorar, el 4 de junio de cada año, el Día Internacional de los niños víctimas inocentes de la agresión.

Más de 230 millones de niños viven en zonas afectadas por conflictos armados

En total, son más de 230 millones de niños los que viven actualmente en zonas afectadas por conflictos armadosSiria, Yemen, República Centroafricana, Sudán del Sur o Nigeria son sólo algunos de los países que mayor sufrimiento infantil concentran debido a la violencia.

En Siria, durante los últimos 4 años, los niños han sido testigos todos los días de la violencia y de la muerte, y han tenido que acostumbrarse a vivir sin los elementos más básicos. Unos 14 millones de niños de la región sufren las consecuencias de los cada vez más intensos combates. 5,6 millones de niños que sufren situaciones extremas dentro de Siria: pobrezadesplazamiento y estado de sitio y 2 millones de niños más se ven obligados a vivir como refugiados en LíbanoJordania, IrakTurquíaEgipto y otros países del norte de África.

8 millones de niños en peligro en Yemen

La situación en Yemen empeora por momentos y el grave conflicto que vive el país pone en peligro la vida de casi 8 millones de niños153 niños han muerto desde que comenzaron los bombardeos y 260 han sufrido mutilaciones. Además, los niños están siendo reclutados y utilizados por los grupos armados. Los enfrentamientos también han cerrado las escuelas de muchas poblaciones y han dejado sin educación a 1,83 millones de niños.

Los ataques de grupos armados se han intensificado en los últimos meses en Nigeria, provocando que más de 1 millón de personas en el noreste hayan tenido que huir de sus hogares. Muchos niños han quedado separados de sus familias. Estos niños tienen mayor riesgo de explotación y pueden ser captados por grupos armados.

Decenas de niños han sido asesinados en Sudán del Sur

En Sudán del Sur, desde este pasado mes de mayo, los ataques se han intensificado y decenas de niños han sido asesinados, han sido víctimas de violaciones o secuestrados. Cerca de 13.000 niños han sido reclutados por grupos armados de ambas partes y unos 200.000 niños han quedado fuera de la escuela.

Más de dos años después del inicio del conflicto en República Centroafricana2,7 millones de niños sufren las consecuencias de esta crisis. Unos 900.000 niños se han visto obligados a abandonar sus hogares. Además, estimamos que actualmente hay entre 6.000 y 10.000 niños asociados a las facciones armadas del país. Los niños son obligados a servir como combatientes, utilizados con fines sexuales y a trabajar como cocineros, mensajeros y en otras funciones.

Principales derechos de los niños y niñas

Entre los derechos de los niños y niñas destacan los cuatro principios fundamentales:

  1. La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
  2. El interés superior del niño: cualquier decisión, ley, o política que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
  3. El derecho a la vida, a jugar, la supervivencia y el desarrollo: todos los niños y niñas tienen derecho a vivir y a tener un desarrollo adecuado.
  4. La participación: los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030

Debemos hacer más para proteger a los 250 millones de niños que viven en países y zonas afectadas por los conflictos, incluyendo su protección contra los ataques de extremistas violentos. También es necesario promover el derecho internacional humanitario y los derechos humanos y garantizar la rendición de cuentas.

La Agenda para el Desarrollo Sostenible de 2030 nos proporciona el plan maestro universal para asegurar un mejor futuro para los niños. La nueva agenda mundial de desarrollo sostenible, que incluía por primera vez una meta específica centrada en poner fin a todas las formas de violencia contra los niños, exige: poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra los niños.

Añadir nuevo comentario