Mediacoach, la plataforma que ayuda a los clubes de LaLiga a 'predecir' lesiones de sus jugadores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2022 - 18:00
Mediacoach midiendo con qué potencia se golpea la pelota.

Lectura fácil

La plataforma Mediacoach, basada en 'big data', alerta en tiempo real a los preparadores físicos de los equipos de fútbol de LaLiga del riesgo de lesión de cada jugador.

LaLiga es una de las pocas competiciones que usan este tipo de herramientas, que recoge datos a través de seguimiento en tiempo real durante los partidos de la actividad de los deportistas. Así lo destacó en una entrevista a Servimedia el coordinador del Proyecto Mediacoach & Área de Investigación Deportiva de LaLiga, Roberto López de Campo.

¿Cómo funciona la plataforma Mediacoach?

La 'app' Mediacoach Live! es una de las funcionalidades dentro de la plataforma de Mediacoach, disponible para 'smartphone' y tablet, y que permite a los cuerpos técnicos consultar esa información instantánea desde los banquillos. Por ejemplo, a través de cámaras láser se hace un seguimiento individualizado de 25 veces por segundo a los jugadores y se pueden conocer seguimientos tácticos como distancias medias y recibir notificaciones y alertas durante el partido.

López de Campo es, además, doctor en Ciencias de la Actividad Física y Deporte y entrenador con licencia UEFA Pro y uno de los participantes en la investigación 'LaLiga Lockdown: Conditioning Strategy and Adaptation to In-Game Regulations during covid-19 Pandemic Prevented an Increase in Injury Incidence', publicada recientemente. Este trabajo apunta a que el acondicionamiento de los entrenamientos y la adaptación de la normativa del juego durante la pandemia evitó que aumentase la incidencia de lesiones.

El estudio ha sido liderado por Víctor Moreno, de la Universidad Miguel Hernández, y Juan del Coso, de la Universidad Rey Juan Carlos, y ha contado con la colaboración de casi una veintena de expertos y preparadores físicos de once clubes deportivos y de LaLiga, que además colabora con 14 universidades para esta y otras investigaciones.

Sus conclusiones apuntan a que el riesgo de lesión no aumentó en los futbolistas españoles pese a tenerse que confinar por la pandemia de la covid-19. Según relató el coordinador del proyecto, esto fue posible gracias al mantenimiento de unos entrenamientos personalizados en sus domicilios y a la adaptación que LaLiga hizo de la normativa, aumentando por ejemplo los descansos y el número de cambios cuando se reanudaron los encuentros tras varias semanas de parón.

¿Cuántos jugadores de fútbol han sido analizados para este estudio?

Este artículo científico se basa en el análisis de datos de 277 profesionales del fútbol, con una edad media superior a los 27 años, y la comparativa al riesgo de lesión que presentaron antes de estar confinados durante ocho semanas y no poder entrenar de forma habitual y no poder jugar durante las 12 semanas que estuvieron suspendidos los partidos de primera división de fútbol.

En concreto, los datos mostraron "que la incidencia, distribución y descripción de lesiones en jugadores de fútbol profesional de 11 equipos de fútbol diferentes pertenecientes a la primera división de LaLiga no difirió en los partidos disputados tras la suspensión del campeonato por la primera ola de Covid-19".

"Esto sugiere que la estrategia de condicionamiento específica empleada para los clubes para mantener la forma física de sus jugadores durante el confinamiento, además a las condiciones modificadas establecidas para la reanudación de LaLiga, probablemente ayudó a prevenir una incidencia de lesiones inusualmente alta en las jornadas jugadas después el cierre de emergencia", puede leerse en el artículo.

La investigación, que se llevó a cabo post-pandemia evaluando los datos pre y post de lesiones de jugadores en LaLiga y se ha publicado el pasado mes de marzo, destaca también el papel de los preparadores físicos para mantener la forma de los jugadores, sobre todo en las semanas que tuvieron que estar encerrados en sus casas.

Las sesiones de entrenamiento online durante la pandemia sirvieron a la plataforma para recoger datos

López de Campo explicó a Servimedia que, en función también de los recursos de cada club, los preparadores mandaron material deportivo y de gimnasio a las casas y promovieron sesiones 'online', preferiblemente grupales. Asimismo, a través de la plataforma Mediacoach, jugadores, clubes y preparadores recogieron datos y los analizaron para controlar el rendimiento y evitar futuras lesiones.

"Todo ese trabajo se hizo muy bien. Prácticamente el numero de lesiones fue las mismas en el periodo", resaltó López de Campo. Igualmente se produjeron más lesiones durante lo partidos que en los entrenamientos, y también fueron similares las tipologías. Los daños musculares y de tendones rondaron el 63 % del total de las lesiones tanto antes como después del confinamiento.

Un concepto clave en la investigación es el de "carga acumulada", que tiene en cuenta por ejemplo, si un jugador lleva mucho tiempo de ejercicio "a alta intensidad", como suele pasar con los jugadores de banda y delanteros cuando superan los 25 kilómetros a la hora de velocidad en sus desmarques; o cuando los defensores acuden a los córner.

"Es cada vez más frecuente que el aspecto de carga acumulada lo tenga en cuenta el entrenador y se adelante al riesgo de lesiones", expuso, pues "el riesgo de lesión está muy relacionado en situaciones de máxima exigencia". De ahí que en los entrenamientos se trabaje "de manera específica" para recrear esas situaciones límite. "También tiene mucha importancia la prevención de gimnasio de fuerza, con valores personalizados a cada jugador", explicó López de Campo.

La plataforma no puede controlar todo, es multifactorial

Este experto aseguró que la herramienta y la estrategia seguidas permiten "minimizar las lesiones". "No se puede controlar todo, es multifactorial", y pueden influir cuestiones como la psicología, el 'shock competitivo' o la genética. Precisamente, avanzó que están abriendo una línea de investigación "para ver si hay determinadas mutaciones que hagan más proclives las lesiones".

De hecho, el principal obstáculo al que se enfrentaron los jugadores al ser confinados para seguir con su entrenamiento fue "el tema psicológico y motivacional". "No todo el mundo está preparado para entrenar en su casa", sentenció el coordinador del proyecto. Y ahí jugaron un papel clave los gabinetes de psicología de los clubes, que "se volcaron" y los preparadores físicos, "que se convirtieron casi en animadores y psicólogos" de los deportistas.

Asimismo, esa tecnología para el seguimiento individualizado a los jugadores también permitió a la herramienta Mediacoach determinar el nivel de riesgo de contagio de Covid de los jugadores durante los partidos. Las cámaras registraron el tiempo que pasaban en contacto con un adversario a una distancia menor de un metro, metro y medio y dos metros. Así, si salía un caso positivo, se podría hacer un rastreo de posibles personas contagiadas. No obstante, matizó López de Campo, "hubo casos, pero se achacó a la interacción social fuera del grupo".

Añadir nuevo comentario