España consigue pasar una Semana Santa tranquila sin sorpresas por el covid

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
19/04/2022 - 08:38
Semana Santa 2022

Lectura fácil

La primera Semana Santa tras dos años con restricciones por la pandemia del covid-19 ha dejado muchos destinos nacionales con la bandera de todo completo.

La sociedad estaba deseando que llegasen las primeras vacaciones del año con el objetivo de darlo todo, ya fuera sacando a hombros a sus santos o tomando el sol y los primeros baños de la temporada en la playa.

Estos dos años sin poder disfrutar de una libertad normal, los turistas han llenado casi todo el país tanto en destinos de costa, como de montaña, pisando suelo urbano o dejándose caer en paz en el turismo rural.

La deseada Semana Santa 2022 ha dejado datos muy positivos

Esta Semana Santa 2022 ha rozado casi la normalidad de antes de la pandemia por el gran número de desplazamientos que se han dado en todos los medios de transporte: avión, tren y carreteras.

Tanto el turista nacional como internacional y a los elegidos destinos de interior, se ha alcanzado un 75 % de alojamientos en alquiler.

Los destinos favoritos de los viajeros, según los datos recabados por la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur), han sido los siguientes:

  • Aragón
  • Cantabria
  • Extremadura
  • Castilla y León
  • Castilla-La Mancha

Los hoteleros ya contaban desde el sábado con datos muy positivos, incluso estimaban que los datos podrían alcanzar niveles muy similares a los del 2019 e incluso podrían superar estos contadores en ciertos destinos.

A pesar de la ralentización económica y la inflación, el Mediterráneo ha tenido una gran influencia, en especial en Alicante. Por su parte, Andalucía, con su tan vivida Semana Santa ha conseguido atraer a muchísimo turistas.

Según Juan Marín, vicepresidente de Andalucía, se ha rozado el lleno absoluto, en especial en Sevilla y Cádiz. Por su parte, el Pirineo y el Cantábrico también han tenido una gran afluencia de visitantes.

Más de 8,4 millones de desplazamientos en coche

La DGT estima una media de 1,4 millones de trayectos diarios. Toda la Semana Santa se estima que se habrán llegado a los 14,6 millones de desplazamientos, tan solo un 2 % por debajo de la media en 2019.

El lunes fue festivo en la Comunidad Valenciana, Cataluña, Baleares, La Rioja, Navarra y País Vasco, pero el domingo ya se veían caravanas de vehículos y las autovías con muchísimo trajín.

El domingo los accesos a Madrid por la A-3 y la A-4 vivieron retenciones kilométricas. Por su parte, 16 km de retenciones en Barcelona, y un tráfico muy lento en la AP-7 a su paso por Valencia.

A pesar de la esperada llegada de la Semana Santa, hay que lamentar que desde que comenzase la operación salida, 18 personas han perdido sus vidas este pasado domingo en accidentes de tráfico.

La Semana Santa ha dejado que Renfe ofertase casi dos millones de plazas en sus trenes. Aena ha registrado este pasado domingo unos 5.444 vuelos, tan solo un 11 % menos que en el mismo periodo del 2019, último año antes de la llegada del covid-19.

Añadir nuevo comentario