Las mujeres sufren menos accidentes de tráfico que los hombres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2022 - 15:18
Las mujeres son más precavidas a la hora de conducir

Lectura fácil

Estamos acostumbrados a escuchar comentarios del tipo “son más despistadas”, “mujer tenía que ser” … barbaridades que en muchas ocasiones se han dirigido a las mujeres a la hora de coger el coche. Pues bien, aunque muchos no lo crean, las mujeres sufren menos accidentes de tráfico que los hombres, además de ser mucho más precavidas a la hora de ponerse al volante.

Ellas son mucho más cuidadosas al volante, aunque tienden a presentar más partes al seguro

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el pasado 8 de marzo, el comparador de seguros online Acierto.com reflejó una comparativa acerca de la siniestralidad entre los conductores y conductoras españolas. El resultado mostró lo que hasta ahora sabemos: generalizar a veces puede ser un problema. Y sí, es cierto que las mujeres tienden a presentar más partes al seguro, pero los hombres son quienes más sufren accidentes de tráfico.

Según la información que muestra Acierto.com, las mujeres tienden a sufrir menos accidentes de tráfico de carácter grave, en comparación a los hombres, quienes sufren choques frontales, vuelcos y atropellos. Así, los datos confirman que las mujeres son responsables del 54 % de los partes, mientras que el porcentaje se reduce al 46 % en el caso de los hombres.

Además de sobre quiénes sufren más accidentes de tráfico, también existen diferencias en cuanto a las franjas de edad. Las mujeres entre los 35 y los 40 años dan casi un 20 % más de partes que los varones. Los motivos de estos accidentes de tráfico se deben a distracciones y siniestros menores, ya que son muchos más prudentes y cuidadosas en cuanto a las normas de tráfico.

El consumo de alcohol y las drogas también son dos factores importantes a la hora de hablar sobre la conducción. Los varones no solo reflejan un aumento en los accidentes de tráfico, sino que a ello le suman el consumo de alcohol y drogas al volante. Sin embargo, el mantenimiento del vehículo y su puesta a punto sigue siendo una tarea pendiente en las mujeres. Por lo general, solo el 22 % de las mujeres reconoce que no prepara bien su coche antes de salir de viaje, frente al 27 % de los varones.

En 2020 fallecieron en accidentes de tráfico 4,3 veces más hombres que mujeres

Según las cifras de la Siniestralidad Vial en España, fallecieron 4,3 veces más hombres que mujeres. Además, los hombres también presentan mayores tasas de fallecidos por millón de personas. En cuanto a las lesiones, una mujer tiene un 47 % más de probabilidades de sufrir lesiones graves que un hombre, y un 71 % más de posibilidades de padecer lesiones moderadas debido al diseño del vehículo.

El Instituto de Biomédica (IBV) ha desarrollado una guía que introduce la perspectiva de género en los vehículos, sobre todo en las necesidades de las mujeres a la hora de impulsar unos sistemas de transporte mucho más inclusivos y eficientes.

El mal estado de las carreteras, un factor de los accidentes en carretera

Dejando a un lado las diferencias de género en cuanto a la conducción, la DGT afirma que el mal estado de las carreteras españolas también causa miles de accidentes cada año. Por ello, ha anunciado que la Fiscalía va a impulsar la colaboración de instituciones públicas de las administraciones central, autonómica y local, con empresas y entidades privadas del sector para detectar tramos de concentración de accidentes.

Además, ha recordado que es importante la responsabilidad ciudadana en la carretera, ya que independientemente del género, puede suponer un grave riesgo para la circulación.

Añadir nuevo comentario