Más de 600 socio-sanitarios participan en un ensayo clínico para prevenir el COVID-19

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
27/08/2020 - 09:34
Socio-sanitarios se someten a un ensayo clínico

Lectura fácil

El ensayo clínico para la prevención de la infección por coronavirus en sanitarios ('Épicos'), promovido por el Ministerio de Sanidad, ha reclutado hasta julio 646 profesionales socio-sanitarios de 14 comunidades autónomas y tiene previsto incorporar 2.080 profesionales del mismo ámbito en Argentina, Bolivia, México, Uruguay y Venezuela en los próximos meses.

El objetivo de 'Epicos', según subrayó este miércoles el Ministerio de Sanidad, es evaluar el riesgo de desarrollar COVID-19 en personal socio-sanitario mediante la administración preventiva y aleatoria de fármacos con un grupo placebo.

Este ensayo clínico compara la eficacia preventiva de tres tratamientos con alto perfil de seguridad utilizados para otras enfermedades: hidroxicloroquina, antirretrovirales (emtricitabina/tenofovir disoproxilo fumarato) y la combinación de ambos.

'Épicos' tiene como fin prevenir la infección

El equipo de investigadores liderados desde el Plan Nacional sobre el Sida del Ministerio de Sanidad con el ensayo clínico, ha ampliado en la revista 'Epidemiology' los resultados ya publicados en la revista 'Annals of Internal Medicine', que apoyan el posible efecto protector del tenofovir disoproxilo fumarato frente a la COVID-19 en personas con el VIH.

En Sudáfrica ya un grupo de prestigiosos investigadores han informado también que los pacientes con el VIH que recibían tenofovir disoproxilo fumarato tenían un menor riesgo de COVID-19 comparado con los que recibían otros fármacos.

La comunidad científica recuerda que no existe todavía evidencia científica a favor o en contra sobre el posible efecto preventivo de la hidroxicloroquina frente al coronavirus.

Mientras que no dispongamos de una vacuna totalmente eficaz, la posibilidad de obtener un tratamiento preventivo seguro, ayudaría a proteger a las personas expuestas y vulnerables a la enfermedad.

Según Sanidad, el ensayo clínico 'Épicos' es uno de los estudios más grandes del mundo y necesita alcanzar la cifra de 4.000 participantes para poder proporcionar una respuesta científica sólida.

España sigue aumentando en número de positivos de COVID-19

El número de casos de coronavirus en España ha superado los 419.000 casos y ha alcanzado las 28.971 muertes. Los ministros de Educación y Sanidad se reúnen hoy mismo con las comunidades autónomas para abordar el inicio del curso escolar.

Madrid y Cataluña ya han hecho públicos sus planes del inicio del curso escolar. Madrid iniciará de manera presencial Infantil, Primaria, 1º y 2º de ESO.

Por su parte, Cataluña ha presentado los detalles de su estrategia para la vuelta al colegio tras haber anunciado medio millón de test entre los escolares.

Además, se encuentran activos 1.126 brotes con más de 12.400 contagiados. La pandemia deja también más de 24 millones de casos y más de 824.000 muertes en todo el mundo.

Después de la realización del ensayo clínico a gran escala, se esperan obtener unos resultados alentadores que ayuden a frenar esta pandemia tan desoladora.

Añadir nuevo comentario