Expertos piden reevaluar el sistema sanitario de los mayores tras el coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/06/2020 - 08:00
Expertos piden redefinir el sistema sanitario tras el coronavirus para proteger a los ancianos.

Lectura fácil

Los expertos que han participado en la última edición de los #DesayunosPop han pedido redefinir el sistema sanitario tras el coronavirus para proteger a los mayores.

Reevaluar el sistema sanitario de los mayores

Reevaluar el sistema sanitario de los mayores tras la crisis del coronavirus, usar las nuevas tecnologías o incrementar la inversión en la sanidad pública son algunas de las peticiones de los expertos de la última edición de los #DesayunosPop de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).

'Cronicidad y personas mayores en tiempos de Covid-19' es el título de un foro que ha analizado la situación de los ancianos con enfermedades crónicas durante la pandemia del coronavirus y los cambios que deben producirse en el sistema sanitario para garantizar la adecuada protección de este segmento de la población de cara a futuras pandemias.

Los ancianos han sido el grupo más vulnerable al coronavirus

En esta ocasión, el foro se ha celebrado en forma de webinar y ha contado con la participación de Florentino Pérez, presidente del Consejo General de Enfermería; José Augusto García, presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG); Mercedes Hernández, coordinadora del Grupo del Mayor de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC); y Carina Escobar, presidenta de la POP.

Por consiguiente, tal y como se ha demostrado a lo largo de estos meses, los ancianos han sido el grupo más vulnerable a los efectos del coronavirus. Según los datos del INE, el 86% de los fallecidos por COVID-19 en España tenía más de 70 años y el 95% sufrían una patología previa, una realidad que ha dejado situaciones dramáticas como las vividas en las residencias de ancianos, donde el virus ha sido especialmente letal.

Redefinir el modelo social y sanitario de nuestros mayores

“Hay que analizar muy bien qué es lo que ha pasado, porque eso no puede volver a pasar”, ha acentuado Carina Escobar, quien defiende que hay que “redefinir el modelo social y sanitario de nuestros mayores” y “reevaluar el modelo de atención de las residencias y que, aquellas que no estén medicalizadas, tengan una relación mucho más estrecha con la atención primaria y los hospitales”.

Asimismo, estas peticiones entroncan directamente con las del presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez, quien ha declarado que esta experiencia debe servirnos “para reaccionar inmediatamente por si vuelve a sucederse una situación como la que se ha dado”.

Déficit de personal y de recursos

Pérez ha criticado la falta de financiación adecuada en el sistema sanitario, apuntando al déficit de personal y de recursos que sufre el sistema de salud y que, en el caso de la organización que dirige, ha impedido que se diese una “adecuada” respuesta a los casos de las residencias.

“Hemos tenido que atender lo que se ha ido produciendo en los hospitales y no hemos podido atender como deberíamos haber hecho los casos de las residencias”, ha lamentado, y recuerda que los profesionales sanitarios llevan “años reclamando” un aumento de plantilla.

Recortes presupuestarios al sistema de salud

En esta línea, José Augusto García apunta que el recorte presupuestario del año 2008, del que el sistema aún no se había recuperado, “ha tenido una influencia clarísima” y que la mayoría de los presupuestos autonómicos de 2020 están “al mismo nivel o discretamente por encima, en algunos casos, del de 2010”.

El presidente de la SEGG ha señalado que las zonas peor tratadas desde el punto de vista financiero han sufrido “un mayor impacto del virus” y que existe la “sospecha” de que, si bien en las residencias de ancianos “la mayoría de personas eran vulnerables”, también había “infrafinanciación”.

Se necesitan decisiones políticas avanzadas

“Es un problema que habrá que abordar en un contexto complicadísimo”, ha declarado, aludiendo a problemas económicos a los que España deberá enfrentarse una vez superada la pandemia, y afirma que hay que “marcar las políticas de una manera clara y prudente”. “Aquí se necesitan decisiones políticas avanzadas“, afirma, y recuerda que “las personas que tienen enfermedades crónicas son un colectivo que merece nuestro respeto y ponerlas en primera línea a la hora de dar una respuesta después de esta crisis”.

En conclusión, la pandemia de la COVID-19 ha afectado a toda la población española, pero los ancianos han sido los que más la han sufrido. Cuánta mayor vulnerabilidad, más afectados han estado por el coronavirus, pero todos han sufrido, incluidas sus familias.

Añadir nuevo comentario