Los huérfanos víctimas de violencia de género verán mejorada su protección

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/06/2021 - 09:31
Huérfanos Víctimas de violencia género

Lectura fácil

El Congreso de los Diputados aprobó en la tarde de ayer la toma en consideración de una proposición de ley orgánica del PSOE para mejorar la protección de los huérfanos víctimas de violencia de género.

Dicho proceso obtuvo 293 votos a favor y 52 abstenciones correspondientes a Vox.

De esta forma se está facilitando los trámites que tienen que abordar los familiares de esos menores tras un asesinato machista para reclamar ayudas y acceder a la herencia de su madre.

La protección de huérfanos víctimas de violencia de género es primordial

En el debate, todos los grupos mostraron su apoyo a la toma en consideración de la proposición de ley orgánica, incluido Vox, que anunció que no se opondrá y podría abstenerse (como finalmente hizo), aunque intentará enmendar el texto durante la tramitación por entender que la redacción original deja fuera a los 21 niños asesinados por sus madres.

La proposición fue defendida por la diputada socialista Lidia Guinart Moreno, que recordó en su exposición que “el terrorismo machista mata a una mujer cada cinco días y que un maltratador nunca será un buen padre”.

Asimismo, pidió a los medios de comunicación que sean aliados en la lucha contra esta lacra social para “romper mitos y estereotipos”.

También recordó que en la actualidad son 300 los menores huérfanos víctimas de violencia de género, según estadísticas oficiales, pero que son más si se incluyen las huérfanas y huérfanos mayores de edad, de los que, a día de hoy, no existen estadísticas oficiales.

Recriminó Guinart a Vox que “colocarse a varios metros de la pancarta como hace Ortega Smith no vale, porque anima a los violentos a continuar. Frente a la violencia contra las mujeres no hay punto medio. Si no se apoya a las víctimas de la violencia machista se está colaborando con el maltratador”, enfatizó.

Por su parte, la diputada de PP Margarita Prohens, que anunció que su formación votará a favor de la toma en consideración de esta proposición sobre los huérfanos víctimas de violencia de género, afeó que la misma sea del PSOE y no de Unidas Podemos, ya que el Ministerio de Igualdad está en manos de esta formación.

Acusó a la ministra Irene Montero de que su departamento es “siliente, generador de ruidos y polémicas”, pero que “ha dejado en un cajón” las políticas de violencia de género.

También resaltó que "si estos menores son considerados huérfanos víctimas de violencia de género es gracias al PP”, y abogó porque todos los niños huérfanos tengan acceso a las mejoras, también los que murieron a manos de sus madres.

La representante del Grupo Confederal de UP, Sofía Fernández Castañón, incidió en que “hacer gestos de apoyo a los maltratadores es incompatible con la reparación de las violencias machistas. Estigmatizar a las mujeres por denunciar la violencia, frivolizar, bromear con la violencia machista hace imposible la reparación. Negar la violencia contra las mujeres es machismo y es incompatible con la reparación”.

Aunque todos los grupos paralmentarios están a favor de esta proposición, no perdieron la oportunidad de tirarse piedras unos a otros

El portavoz del PNV, Joseba Agirretxea, por su parte, que también se manifestó a favor de la toma en consideración de la proposición de ley sobre los huérfanos víctimas de violencia de género, y se comprometió a mejorarla en la tramitación en lo relativo a “la modificación de los impuestos”.

La diputada de Ciudadanos Sara Giménez animó a “seguir trabajando unidos” para que los últimos casos de violencia vicaria, como el de las niñas de Tenerife, no se vuelvan a repetir. Pidió que se reconozca “que existe la violencia machista y que para combatirla tenemos que estar juntos y comprometidos , enviar un mensaje unánime a la sociedad. Decir que estamos en contra de todas las violencias”, y anunció que su grupo votará a favor.

Norma Pujol, de ERC, acusó a “la extrema derecha de expandir su misoginia y poner en peligro nuestras vida y la de nuestros hijos. Tenemos que combatir este terrorismo machista. Un maltratador nunca será un buen padre. Las madres queremos ver acuerdo y soluciones, que se protejan a nuestros hijos, incluso cuando a nosotras se nos haya arrebatado todo, hasta la vida".

Los huérfanos víctimas de violencia de género son una realidad, esperemos que nuestros políticos sepan estar a la altura, y que cumplan y no se enreden pasándose la 'patata caliente' unos a otros sin llegar a los objetivos.

Añadir nuevo comentario