Los cultivos orgánicos mejorarán su producción gracias a la investigación

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
13/06/2021 - 18:00
Cultivos orgánicos

Lectura fácil

Enmarcada dentro de un proyecto europeo para mejorar la producción de cultivos orgánicos gracias al desarrollo de un sistema robotizado inteligente, este tipo de plantaciones puede experimentar cambios beneficiosos.

Un equipo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un sistema robótico especializado en la fertilización individualizada de cada planta de cultivos orgánicos heterogéneos en hilera.

Un consorcio de doce socios comprendido por universidades, centros de investigación y empresas de siete países de Dinamarca, Países Bajos, Bélgica, Italia, Finlandia, España y Letonia, entre los que se encuentra la Universidad Politécnica de Madrid forman parte del proyecto.

Se puede combinar perfectamente los cultivos orgánicos con la ciencia y la tecnología

El equipo español, integrado por los grupos de Robótica y Cibernética (Robcib) del Centro de Automática y Robótica (CAR CSIC-UPM) y del grupo de investigación LPF-Tagralia de la Escuela de Ingeniería Agronómica (Etsiaab-UPM), desarrolló un sistema robótico especializado en la fertilización individualizada de cada planta de cultivos orgánicos o heterogéneos en hilera.

Para ello, realizaron un análisis vegetativo mediante un sistema sensorial basado en mediciones láser e imágenes multiespectrales, aplicando así, algoritmos para conseguir características importantes de cada planta, tales como:

  • Identificación
  • Localización
  • Evaluación de las necesidades

Según explicaron los propios investigadores sobre el avance que se quiere conseguir en cultivos orgánicos, a lo que agregaron que con ello buscan aplicar un tratamiento individualizado a cada una, mitigando el impacto ambiental de insumos.

Los avances en ‘software’ de simulación han permitido desarrollar el proyecto en dos etapas: una de simulación virtual y otra de prueba real en campo, expusieron.

En la primera, pusieron de manifiesto que utilizaron un simulador realista del campo de cultivo, recreando hileras de vegetales y la gestión del sistema de comunicaciones con la plataforma robótica lo que permitió:

  • Evaluar los algoritmos de sistemas sensoriales
  • Los movimientos del brazo robótico evitando el daño a las plantas
  • La arquitectura de control y comunicación utilizada bajo ROS (Robot Operating System)

Mientras que en pruebas reales en campo que se llevaron a cabo en la segunda etapa aseguraron que se necesitó la puesta en marcha de un sistema de localización para tener mayor precisión en la aplicación del tratamiento con el brazo robótico.

El sistema robotizado permite aplicar el tratamiento y cuidado adecuado a cada planta

Los investigadores reiteraron que dicho método se basa en las medidas obtenidas de la hilera del cultivo mediante un sistema láser con el que se extraen detalles del entorno que sirven para resituar al robot con respecto a los cultivos orgánicos.

En este sentido, concluyeron que con este método de mejora de los cultivos orgánicos se consigue que, en una primera observación del terreno se obtenga un mapa global sobre el que se localizan las plantas y se evalúan sus necesidades particulares mientras que en la segunda observación, se logra que el robot obtenga una visión local detallada y actualizada, la sitúa en el mapa global para aplicar el tratamiento adecuado.

Añadir nuevo comentario