Memoria olfativa, cuando los olores nos evocan recuerdos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2023 - 12:58
Memoria olfativa

Lectura fácil

Un estudio reciente de la Universidad de Rockefeller de Nueva York ha demostrado que el ser humano es capaz de recordar hasta el 35 % de lo que huele, gracias a la memoria olfativa, pero ¿qué es esto?.

Se trata de uno de los sentidos más poderosos, porque guarda el registro de los aromas de nuestros recuerdos, tal es su poder, que tan solo una fragancia puede transportarnos a esos momentos pasados, reviviendo emociones ya vividas.

Cabe destacar que el aroma de nuestro hogar puede influir en diversas situaciones.

Memoria olfativa, ¿qué es?

La memoria olfativa es un regalo, uno de los más bonitos, abstractos y especiales que uno de nuestros sentidos nos regala. Como si una máquina del tiempo se tratase, un olor determinado, en un momento cualquiera es capaz de transportarnos hasta nuestra niñez, y podemos evocar ese recuerdo de una forma tan nítida, que parece que lo estuviéramos viviendo nuevamente.

Es la memoria más primaria del ser humano, por ello está altamente ligada con las emociones de una forma tan visceral, por lo que nos sensibiliza y nos conmueve a partes iguales.

Ahora bien, el proceso de la memoria olfativa involucra el bulbo olfativo, que es el que envía al cerebro la información, conectando la amígdala con el hipocampo. La primera se encarga de la respuesta emocional y relaciona el aroma con el recuerdo y el segundo se encarga del aprendizaje, almacenando en la memoria el olor de una forma duradera.

Según los expertos, el ser humano puede llegar a guardar y reconocer hasta 10.000 olores diferentes, y cabe destacar que los recuerdos generados por la memoria olfativa, presentan muchísima más intensidad y duración que los que se generan con imágenes y sonidos.

Conceptos y procesos que desarrollan la memoria olfativa:

  • Percepción: Establece relaciones entre los olores, el primer paso encargado de mandar al cerebro el mensaje de lo que significa que olemos.
  • Sensación: Agradable, triste, feliz, conmovedora... almacenamos la sensación que sea, pues es algo fundamental en la generación de nuestro recuerdo.
  • Emoción: Según haya sido esa sensación, así será la emoción, pues pueden surgir olores que nos ayuden a relajarnos.
  • Asociación: Es la parte que se encarga de trasladarnos al recuerdo concreto cuando olemos ese olor determinado.
  • Almacenamiento del recuerdo: En esta parte es donde se almacenan todos los aspectos señalados anteriormente, y gracias a este último punto, existe la memoria olfativa. Que gracias a la memoria a largo plazo podemos tener todos los olores y cada recuerdo.

Una cualidad que arrasa con nuestras emociones y nos evade por un minuto de la realidad

La memoria olfativa es aquello que nos traslada a ese instante que solo permanecerá en nuestros recuerdos, incluso a un recuerdo con una persona que ya no se encuentre con nosotros.

La respuesta emocional de esta cualidad del ser humano es tan potente e intensa que tiene la gran capacidad de influenciar en nuestro estado de ánimo.

Asimismo, la psicología cognitiva identifica a la memoria olfativa como ese proceso que es capaz de regular el comportamiento humano, por lo que también serviría para ayudarnos a moderar nuestra conducta. Así es capaz de despertar o conectarnos con nuestro subconsciente. Además, existe la aromacología, o psicología de los olores, que identifica indicadores corporales como el ritmo cardiaco o la conducción de la piel en este ámbito.

Añadir nuevo comentario