Los menores hospitalizados por el Covid-19 siguen una buena evolución clínica

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/09/2020 - 07:33
Los menores hospitalizados mejoran su evolución clínica

Lectura fácil

Los resultados del Estudio Epico – AEP muestran las conclusiones de 65 hospitales españoles.

El estudio Epico – AEP ha demostrado que los menores de edad siguen una buena evolución clínica y menos de la mitad requieren oxígeno. La investigación ha sido dirigida por el Hospital Doce de Octubre i+12 y la Asociación Española de Pediatría (AEP). Estos resultados fueron conocidos en el I Congreso Nacional de COVID-19.

¿Cuántos participantes ha requerido este Estudio Epico – AEP?

El estudio toma como muestra un total de 351 pacientes con edades comprendidas entre los 0 a 18 años atendidos en 50 hospitales españoles. De ellos, 213 fueron ingresados por la COVID-19, tras ser diagnosticados en un 86% mediante técnica PCR y en el resto por serología positiva.

Los responsables de la investigación señalaron la neumonía como motivo principal de ingreso, seguida del síndrome multisistémico relacionado con el Sars-CoV-2, fiebre sin foco, síntomas gastrointestinales y bronquiolitis o bronquitis. Los resultados pretenden dar respuesta a las incógnitas respecto al comportamiento de este virus en el paciente pediátrico desde el inicio de la pandemia, mediante el análisis de la enfermedad, posibles tratamientos o evaluación de las potenciales secuelas a largo plazo, entre otros.

EPICOS fue el primer estudio para proteger a los sanitarios

EPICOS es el Estudio de Prevención de la infección de coronavirus en sanitarios. Este informe comenzó el 15 de abril en el que participaron 4000 profesionales de 62 centros.  La investigación ha concluido durante este verano. Durante esta investigación se evaluó el uso de tenofovir/emtricitabina –medicamento conocido con el nombre comercial de Truvada, utilizado para tratar y prevenir el VIH/sida– como profilaxis preexposición en trabajadores sanitarios en riesgo de infección por el nuevo coronavirus. Según el Grupo Trabajo sobre Tratamientos del VIH (gTt-VIH), el ensayo tratará de mostrar si el uso diario de este fármaco aporta alguna protección frente al SARS-CoV-2.

Julián Olalla, especialista de medicina interna del Hospital Costa del Sol, ha declarado que: “durante la fase de investigación se estudió si  alguno de los fármacos propuestos –hidroxicloroquina, tenofovir o la combinación de ambos– es más eficaz que el placebo en la prevención de la COVID-19 por parte de los profesionales sanitarios”.

EPICOS, el estudio pionero de COVID-19 que afecta al sector sanitario / Diario Público
EPICOS, el estudio pionero de COVID-19 que afecta al sector sanitario / Diario Público

¿Cuál es el objetivo principal de EPICOS?

El objetivo principal es conocer el número de voluntarios (médicos, enfermeras, auxiliares de enfermería, técnicos de laboratorio y radiología y celadores) que desarrollan infección sintomática por SARS-CoV-2 confirmada y, también, averiguar la gravedad de la patología y la duración de los síntomas en función del medicamento usado. El ensayo proporcionará datos de seguridad sobre las terapias, aunque se trata de medicamentos ya en uso para otras patologías. “La hidroxicloroquina se ha utilizado desde hace décadas en enfermedades como la malaria o el lupus, y tenofovir en el tratamiento del VIH”.

Diferentes iniciativas de este tipo en España

Los profesionales sanitarios son uno de los sectores más expuestos al SARS-CoV2. Es necesario que haya una estrategia para los profesionales sanitarios. En España existen diferentes iniciativas de estudios de profilaxis preexposición frente al SARS-CoV-2 en sanitarios, a escala nacional y autonómica, pero ninguna con el tamaño muestral del estudio EPICOS.

“Si se demuestra la eficacia de alguno de los fármacos referidos, surgirá la pregunta de si podemos proteger de la misma forma a otros colectivos vulnerables”, indica Olalla. “Pero este es un camino que ha de ser andado aún”, concluye.

Añadir nuevo comentario