Pobreza infantil: Uno de cada cuatro menores andaluces está en riesgo de pobreza

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/07/2021 - 12:21
Pobreza infantil: Uno de cada cuatro menores andaluces está en riesgo de pobreza

Lectura fácil

Uno de cada cuatro menores de 18 años en Andalucía se encuentra en riesgo de pobreza o vive en un hogar en el que se ingresa una cantidad menor que el umbral de pobreza en Andalucía, según el último informe del Defensor del Menor de Andalucía, Jesús Maeztu, en el que se analiza el impacto de la pandemia en los niños y niñas de la comunidad.

Los niños andaluces son de los más pobres de España

Según ha detallado el documento, el riesgo de pobreza de estos menores subió un punto y medio durante el año 2019, primero de crisis sanitaria de la Covid-19. Concretamente, de los 366.437 menores andaluces, el 23 por ciento, están a punto de ser pobres o lo son. Además, si el hogar en el que residen estos niños y niñas es monoparental, ese 23 pasa a ser un 56 por ciento.

A nivel mundial, el número de personas que viven en situación de extrema necesidad disminuyó desde un 36 % en 1990 hasta un 10 % en 2015. No obstante, el ritmo al que se produce este cambio está disminuyendo, y la crisis de la Covid-19 pone en riesgo décadas de progreso en la lucha contra la escasez. Según el Instituto Nacional de Estadística, Andalucía, Extremadura y Ceuta, son las comunidades que acumulan peores datos de todas las de España.

Asimismo, una nueva investigación publicada por el Instituto Mundial de Investigaciones de Economía del Desarrollo de la Universidad de las Naciones Unidas advierte de que las consecuencias económicas de la pandemia mundial podrían incrementar la necesidad en todo el mundo hasta llegar a afectar a 500 millones de personas más, o lo que es lo mismo, a un 8 % más de la población total mundial. Esta sería la primera vez que la pobreza aumente en todo el mundo en 30 años, desde 1990.

La necesidad en la raíz de todos los problemas

Según el informe presentad por Maeztu, la tasa de necesidad es más elevada entre los menores andaluces que entre cualquier otro grupo de edad en la comunidad. Este colectivo también se enfrentan a los problemas de la salud mental, que está en peligro en un porcentaje preocupante; la educación que reciben, que es de difícil acceso para muchos de ellos; o los niveles de fracaso escolar.

Sin embargo, el problema de la pobreza infantil es el más grueso, el que más daño puede llegar a hacer en un futuro muy próximo. Sin erradicar este, el resto de asuntos no podrán jamás desaparecer. La escasez en la raíz de todos los problemas. En este sentido, aunque cualquier ayuda es bienvenida, pero son las Administraciones públicas las que tienen que encontrar soluciones porque la ayuda de la sociedad civil no es suficiente.

Esta tendencia no se va a limitar a Andalucía. Unicef ha estimado que, en los países en desarrollo, la pobreza infantil aumentará en torno a un 15 %. Además, ya se prevé que otros 140 millones de niños de estos países vivirán en hogares que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

Añadir nuevo comentario