La vacuna del Covid aumentó el sangrado de la menstruación en un gran porcentaje de mujeres

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/07/2022 - 10:42
El 42 % de las mujeres sangraron más durante su menstruación con la vacuna del covid

Lectura fácil

Un estudio reciente con más de 35.000 participantes ha demostrado que hasta el 42 % de las mujeres experimentaron un aumento de sangrado en la menstruación semanas después de inocular la vacuna contra el Covid.

Las autoras de la encuesta señalan determinados factores que se asocian a este tipo de alteraciones temporales en las mujeres.

Aumento de sangrado en mujeres con la menstruación y sin ella

Sin duda, las vacunas contra la Covid se han convertido en un aliado indispensable para luchar contra la enfermedad y acabar de una vez por todas con ella. Sin embargo, no todas las personas han vivido una “buena experiencia” con la inoculación de las dosis, sobre todo las mujeres, quienes han visto su menstruación afectada.

Así lo ha demostrado un estudio publicado en la revista Science, y donde han participado más de 35.000 participantes, entre ellas mujeres y personas con diversidad de género. En los resultados se ha confirmado un hecho esperado: el 42 % de ellas experimentaron un aumento del sangrado de la menstruación dos semanas después de vacunarse contra el Covid.

Además, el estudio no solo destaca a las mujeres que en ese momento tenían la regla, sino también la aparición de sangrado espontáneo en aquellas que no la tenían debido a la menopausia o a algún tratamiento hormonal.

No obstante, las conclusiones del estudio muestran que estas alteraciones son de carácter temporal y que se podrían asociar a determinados factores como, por ejemplo, la edad, el padecimiento de efectos secundarios asociados a la vacuna o el historial de embarazos y partos, entre otros.

Personas sin COVID y de entre 45 y 55 años

Para poder realizar el estudio, las autoras utilizaron una encuesta donde preguntaban a las personas sobre sus experiencias tras recibir la vacuna del Covid. Para ello, solo incluyeron datos de personas que no habían pasado la enfermedad y que estuviesen entre los 45 y 55 años.

Por ello, el estudio se centró en personas con la menstruación, mujeres menopaúsicas y personas con terapias hormonales.

En los resultados se estableció que el 42,1 % de las encuestadas tenían un flujo vaginal más abundante durante las dos primeras semanas después de vacunarse, el 43,6 % que su flujo no se había alterado y el 14,3 % no había experimentado ningún cambio.

Otro dato importante es que el 70 % de las encuestadas que utilizaban anticonceptivos de acción prologada o el 38,5 % que se sometían a tratamientos hormonales de reafirmación de género, informaron acerca de este efecto secundario.

Vacunarse es una forma de salvar vidas

Ante los resultados acerca del aumento del sangrado en la menstruación, las autoras insistieron en que vacunarse es la mejor forma de prevenir el covid, la hospitalización y sobre todo, la muerte.

Aun así, quisieron dejar claro que aunque las alteraciones en la menstruación no son peligrosas, los cambios inesperados sí pueden ser un motivo de preocupación: “El sangrado intermitente inesperado es uno de los primeros signos de algunos cánceres en las personas posmenopáusicas y en las que utilizan hormonas de afirmación de género”, concluyen.

Añadir nuevo comentario