Tiendas como Zara se unen al mercado de segunda mano

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/11/2022 - 10:11
Zara se lanza al mercado de segunda mano

Lectura fácil

Cada vez son más las tiendas que se unen al mercado de segunda mano, una forma de reinventarse en sector de la sostenibilidad a la vez que obtener beneficios económicos. De hecho, hace algunas semanas conocimos que la cadena española de moda, Zara, se unía a este tipo de mercado.

Zara Pre Owned, una prueba piloto para revender, reparar o donar

Si nos fijamos, en la actualidad contamos con numerosas aplicaciones como Vinted que nos ayudan a comprar ropa de segunda mano, así como vender aquellas prendas que ya no queremos.

Pues bien, ahora les ha tocado a las marcas de ropa. La cadena española de moda, Zara, anunciaba hace unas semanas su entrada en el mercado de segunda mano con una prueba piloto en Estados Unidos: Zara Pre Owned. Con ello pretende revender, reparar o donar a la Cruz Roja prendas usadas de otras temporadas.

Gracias a iniciativas de estas características se logra acceder al área de sostenibilidad y ayudar así a muchas personas que no tienen los recursos suficientes para contar incluso con una prenda de ropa.

El mercado de segunda mano no para de crecer en todo el mundo

Desde la antigüedad ya se establecía una renovación a la hora de comprar y vender artículos, de ahí que surgiesen los mercados de segunda mano.

El mercado de segunda mano es ya una nueva forma de ver el consumismo, pero de una manera menos agresiva y capitalista.

En otros países se han establecido nuevos modelos de consumo a la hora de vivir el día a día, como es el caso de Estados Unidos, quien se incorpora a la frugalidad en el consumo, es decir, se busca comprar menos y ser más creativo a la hora de elegir.

Gracias a estos cambios podemos mejorar nuestra forma de ver la vida y, sobre todo, el consumismo. Nuestra mentalidad y nuestra actitud se aleja del consumismo y los caprichos. Por supuesto, el mercado de segunda mano también dona en muchas ocasiones, lo que beneficia a muchas familias vulnerables y al medio ambiente, dado que no se consumen tantas prendas de ropa.

¿Dónde se pueden encontrar estos modelos de negocio?

Tal y como hemos dicho, muchas tiendas cotidianas como Zara se han unido a esta iniciativa solidaria con el objetivo de marcar una sostenibilidad en sus propuestas empresariales.

Sin embargo, existen otras formas de consumir el mercado de segunda mano a través de distintos modelos operativos. Entre ellos:

  • Tiendas de segunda mano sin ánimo de lucro. En estos establecimientos se realizan donaciones con una finalidad altruista.
  • Modelos lucrativos. Aquí se establece la fórmula entre el tiempo que está la prenda en la tienda y su precio de venta.
  • Tiendas vintage. Suelen ser las más comunes en todo el mundo. De hecho, estas tiendas vintage están muy de moda por los consumidores a la hora de renovar sus armarios.
  • Nichos. La ropa de segunda mano cobra sentido por la caducidad o por el cambio de talla. Suelen verse muy a menudo en la ropa infantil.

Ante el imparable éxito del mercado de segunda mano, son muchas las tiendas que se unen a este formato de venta, ya que obtienen varios beneficios empresariales, además de ayudar a quienes más lo necesitan: el medio ambiente y los grupos sociales más vulnerables.

Añadir nuevo comentario