¡Alerta! Los metales pesados están presentes en la sangre de muchos barceloneses

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/01/2024 - 09:53
Presencia de metales pesados en los barceloneses

Lectura fácil

El 70 % de la población de Barcelona podría estar intoxicada con metales pesados en sangre y que pueden derivar en enfermedades graves renales, cardiovasculares, neurológicas y óseas, entre otras, según una investigación de Biosalud Day Hospital.

Más concretamente, entre el 50 y el 70 % de la población general presenta intoxicación por este tipo de sustancias y este porcentaje se eleva en quienes tienen síntomas de cansancio o dolor e inflamación persistentes.

En una muestra realizada entre 169 personas que habían acudido a la clínica entre 2022 y 2023 con esta sintomatología se encontraron concentraciones elevadas de dichos metales en el 99 % de los casos. Los más frecuentes fueron, por este orden, mercurio, níquel, aluminio, estaño, plata y plomo.

Un 99 % de las personas analizadas presentaban metales pesados en sangre

La intoxicación por metales pesados se produce cuando una persona está expuesta a niveles excesivos de ciertos metales en su organismo, ya sea a través de la inhalación, ingestión o absorción cutánea.

De hecho, el director de Biosalud Day Hospital, el doctor Mariano Bueno, explicó que “algunos más comunes son el plomo, el mercurio, el cadmio y el arsénico que, junto a otras sustancias químicas, pueden estar presentes en la alimentación, el agua, la ropa, dispositivos tecnológicos y todo el entorno que nos rodea”.

Este estudio multicéntrico dirigido por el Hospital del Mar de Barcelona muestra que un 70 % de la población de Barcelona presenta metales pesados como plomo, plata, arsénico, cadmio, mercurio, antimonio, estroncio, talio y seis oligoelementos esenciales.

Un trabajo anterior, de 2020, dirigido por la Universidad de Granada, encontró concentraciones de metales pesados en el 51 % de la población.

Además, el Ministerio para la Transición Ecológica recoge en su web que “la peligrosidad de los metales pesados reside en que no pueden ser degradados (ni química, ni biológicamente) y, además, tienden a bioacumularse y a biomagnificarse (que significa que se acumulan en los organismos vivos alcanzando concentraciones mayores que la que alcanzan en los alimentos o medioambiente, y que estas concentraciones aumentan a medida que ascendemos en la cadena trófica), provocando efectos tóxicos de muy diverso carácter”.

Así, por ejemplo, el plomo puede encontrarse en las tuberías, polvo contaminado, fuentes de agua, suelo, etc. El mercurio está en pescados azules y mariscos, sobre todo en aquellos de gran tamaño y depredadores.

Mientras tanto, el cadmio puede estar presente también en mariscos, cereales, verduras de hojas verdes, debido a la contaminación del suelo y el agua; y en el tabaco. El arsénico puede encontrarse en el agua potable, el arroz y productos derivados de mariscos. El aluminio en las vacunas actuales y cosméticos, como los desodorantes.

Según la intoxicación, así son los síntomas

“Los síntomas de la intoxicación por metales pesados varían según el metal específico y la cantidad presente en el organismo”, aseguró el doctor Mariano Bueno.

Otros efectos incluyen problemas neurológicos, daño renal, problemas gastrointestinales, daño hepático, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, daño óseo (fracturas u osteoporosis), problemas dermatológicos (incluyendo cáncer) y efectos perjudiciales para los fetos (malformaciones congénitas, falta de desarrollo).

Las características sociodemográficas y físicas (sexo, edad, clase social, cambio de peso) influyen en las concentraciones de algunas sustancias químicas.

Sin embargo, detalló el doctor Bueno, “la detección de metales pesados puede realizarse con un simple test del cabello. Para eliminarlos del organismo existen diferentes técnicas. La más efectiva llamada Inuspheresis, que, mediante un doble filtrado del plasma sanguíneo, elimina del organismo una gran parte de estos metales, causantes de numerosas patologías y síntomas”.

Añadir nuevo comentario