Investigadores del MIT crean un diminutos sensor capaz de detectar problemas gastrointestinales

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/02/2023 - 13:53
Sensor para problemas gastrointestinales

Lectura fácil

El estudio constante de los problemas gastrointestinales y la forma en la que impactan en el resto de nuestras áreas de salud, como la mental, se encuentra actualmente en auge gracias a importantes descubrimientos sobre nuestra microbiota. Sin embargo, detectar ciertas falencias o patologías en nuestros intestinos continua siendo complicado y muchas de las técnicas para hacerlo, como la endoscopia, resultan bastante invasivas.

Desde el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés), y del Instituto Tecnológico de California (Caltech), se ha publicado recientemente un estudio en la revista científica 'Nature Electronics', sobre un prototipo de sensor de dimensiones minúsculas, pensado para ingerirse y que es capaz de viajar a través de los intestinos, cuya finalidad es ayudar a los médicos a identificar problemas gastrointestinales.

Detectar de forma poco invasiva los problemas gastrointestinales

En el artículo de 'Nature Electronics', comentaban que esta nueva tecnología cuenta con una bobina electromagnética ubicada fuera del cuerpo del paciente, con una conexión directa al sensor ingerido para la comunicación. A través de un campo magnético, se calcula la posición en la que se encuentra el sensor y es capaz de determinar con facilidad problemas gastrointestinales como el estreñimiento, la gastroparesia o la enfermedad por reflujo gastroesofágico.

Este nuevo método, podría sustituir a las endoscopias y convertirse en una forma más eficaz y menos invasiva en el rastreo de problemas gastrointestinales relacionados con los trastornos de la motilidad del intestino. Pero este no es el único método que podría dejar obsoleto. Los estudios a través de imágenes nucleares o rayos X, así como la inserción de catéteres son otros métodos utilizados, pero también resultan invasivos y requieren de una amplia maquinaria médica a la que solo se puede acceder en un hospital.

Desde la comodidad de casa

Otra de las ventajas con las que cuenta este sensor, es con la 'portabilidad'. Esta pensado para que pueda utilizarse desde casa, por su diseño y tamaño. Esto puede hacer más cómodo el diagnóstico de problemas gastrointestinales y también reducir algunos costes. Este fue otro de los objetivos de los investigadores del proyecto.

Giovanni Traverso, uno de los principales autores en esta investigación y catedrático adjunto de Ingeniería Mecánica en el MIT y gastroenterólogo en el Brigham and Women's Hospital, afirmaba en el artículo que: "Muchas personas en todo el mundo sufren dismotilidad gastrointestinal o motilidad deficiente, y tener la capacidad de monitorearla sin tener que ir a un hospital es importante para comprender realmente lo que le está sucediendo a un paciente".

Los problemas gastrointestinales relacionados con la movilidad adecuada de los alimentos a través de todo el circuito de nuestro tracto digestivo, están a la orden del día. En el estudio señalan que solo en Estados Unidos estas patologías afectan entorno a 35 millones de personas. Una mala alimentación o el sedentarismo, son fuentes principales de estas patologías.

Añadir nuevo comentario