Europa prohíbe la venta de purpurina y otros microplásticos con el fin de proteger el medio

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/10/2023 - 08:11
La Unión Europea prohíbe la purpurina y otros microplásticos

Lectura fácil

Hace unos días fuimos testigos de una de las medidas de la Comisión Europea (CE) más impactantes de los últimos años. Y es que, se ha decidido adoptar una medida clave para proteger a nuestro medio: la prohibición de varios microplásticos, entre ellos las perlas exfoliantes y la purpurina. Esta restricción está adoptada en el REACH (Reglamento de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas). 

Fin a los microplásticos: La CE prohíbe la purpurina y las perlas exfoliantes 

La purpurina ha pasado a ser una de las decoraciones más demandadas por la población en determinadas situaciones, ya sea en fiestas concretas o incluso en maquillajes del día a día. Sin embargo, estos productos que aparentan ser tan inofensivos, son bastante perjudiciales para nuestro medio ambiente, por lo que la Comisión Europea (CE) ha adoptado nuevas medidas para restringir ciertos tipos de microplásticos, entre ellos la purpurina. 

Con esta nueva medida, la CE pretende evitar la liberación de millones de toneladas de estas sustancias perjudiciales para el medio. En concreto, la restricción se incluye en el llamado REACH (Reglamento de registro, evaluación, autorización y restricción de sustancias químicas). 

A su vez, es importante destacar que el REACH incluye todas las partículas de polímeros sintéticos inferiores a cinco milímetros, y que sean orgánicas, insolubles y resistentes a la degradación. Es por ello por lo que aquí incluimos a la famosa purpurina. 

Excepciones y periodos de transición para casos justificados 

En respuesta a la prohibición de microplásticos, la Comisión Europea ha establecido excepciones y periodos de transición para aquellos casos debidamente justificados. Estas medidas tienen como objetivo reducir las emisiones intencionales de microplásticos en productos comunes como purpurina, cosméticos, detergentes, juguetes y medicamentos. Se espera que estas restricciones ayuden a proteger el medio ambiente. 

Además, un estudio ha alertado sobre las pajitas de papel, que contienen algunos químicos permanentes tóxicos. Las primeras medidas contra estos productos se implementarán en 20 días, mientras que otros casos tendrán un periodo de adaptación más largo para permitir a las partes afectadas cambiar a alternativas más seguras. 

Mayo de 2021: Plan de Acción de Contaminación Cero 

En mayo de 2021, la Comisión Europea estableció el Plan de Acción de Contaminación Cero con el objetivo claro de reducir la contaminación por microplásticos en un 30 % para el año 2030. Este paso crucial fue respaldado por la Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas (ECHA), cuyo informe subrayó la liberación descontrolada de este tipo de plásticos intencionadamente añadidos al medio ambiente.  

En respuesta, la Comisión Europea propuso restricciones con éxito, las cuales fueron aprobadas por los países miembros de la UE y han superado las evaluaciones del Parlamento Europeo y del Consejo. Estas medidas representan un avance significativo en la protección del medio ambiente contra los microplásticos

Añadir nuevo comentario