Microrredes solares, una propuesta que ha llevado luz a miles de personas en países del África Occidental

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/11/2022 - 17:30
Así son las microrredes solares

Lectura fácil

Los países de la zona del África Occidental, como Sierra Leona, Liberia o Guinea, fueron azotados duramente con el virus del ébola, principalmente porque los hospitales, si los había, eran bastante deficitarios en lo que se respecta a servicios. Para hacer frente a esta situación, en 2014, se inició un proyecto que pretendía llevar microrredes solares para proporcionar energía asequible a estas instalaciones y mejorar su funcionalidad.

Esto llevó luz a una gran cantidad de personas de esta región y ahora, el proyecto Movamba, impulsado por la empresa Energicity, pretende ampliar los 32 microrredes solares iniciales en 1,3 megavatios de capacidad, para dar cobertura eléctrica asequible y renovable, a más de 80.000 personas en estos países, sobre todo en las zonas rurales, donde más necesidades existen. Una muestra más que muestran que la sostenibilidad no es un escollo, sino un puente al progreso.

El proyecto de los microrredes solares

Este proyecto no habría sido posible sin la colaboración de entidades públicas, como el gobierno británico, uno de los principales financieros de la construcción de estas microrredes solares, a través de la 'Renewable Energy Performance Platform'. Y también de entidades privadas como la empresa Energicity, preocupada por este tipo de acciones sociales y principalmente dirigida por mujeres.

El préstamos que recibió Energicity para sacar adelante esta iniciativa, está dorado de 1,25 millones de dólares, que tiene como cláusula especial el de proporcionar la electricidad generada por estas microrredes solares de forma gratuita a los centros de atención sanitaria. Trabajos como este se engloban dentro de los principios de colaboración y trabajo en conjunto por alcanzar un desarrollo sostenible en cualquier rincón del planeta.

Promover el desarrollo de la economía

El acceso a la electricidad va mucho más allá que simplemente tener una bombilla encendida en casa. Para países con infraestructuras deficitarias, sobre todo en sus áreas rurales, tener estas microrredes solares ha supuesto un antes y un después para el desarrollo mismo de la comunidad. Nicole Poindexter, directora general y fundadora de Energicity Corporation, pone de ejemplo a Kasiatu Maseray, una mujer emprendedora que "con una electricidad asequible y fiable ha aumentado los beneficios de su negocio de bebidas frías en un 300%."

Poindexter también trae el ejemplo de la Conakry Dee Junior School, "que ha visto aumentar la asistencia en un 25% y el número de alumnos aprobados en un 235% desde que se conectó a su mini-red local", como recoge el medio digital EcoInventos. Sin duda ejemplos que nos hacen ver más allá de la magnitud del aporte de la electricidad para estas comunidades.

De la misma forma, también comenta que gracias a esta iniciativa de microrredes solares y "con el apoyo del préstamo de 1,25 millones de dólares de la REPP, el proyecto no sólo está proporcionando una fuente de energía fiable a las clínicas de salud de los distritos que se encuentran bajo presión, sino que, una vez completado, habrá conectado a casi 80.000 personas y pequeñas empresas locales a la electricidad por primera vez".

Añadir nuevo comentario