La ONU denuncia que EE.UU. incumple las normas con la expulsión de migrantes haitianos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/09/2021 - 16:35
La ONU denuncia que EEUU incumple las normas con la expulsión de migrantes haitianos

Lectura fácil

A latigazo limpio y a caballo. Como en una película del viejo oeste, así han tratado de expulsar los agentes de la policía fronteriza de Estados Unidos a migrantes haitianos en Río Bravo, el cual da además nombre a una película protagonizada por John Wayne.

Las imágenes, que varias ONG han denunciado como "caza al hombre", han valido a la ONU para denunciar que EE.UU. incumple las normas internacionales con la expulsión masiva de miles de migrantes procedentes de Haití que en los últimas días tratan de cruzar la frontera desde México. Ahora se encuentran acampando en un puente en la localidad de Del Río, una ciudad fronteriza de 36.000 habitantes. Se calcula que hay cerca de 15.000 personas esperando cruzar la frontera para una única ONG que trabaja en esta ciudad, mientras la administración del presidente Joe Biden ya ha comenzado a fletar vuelos a Haití, según informa The Huffington Post.

Por si fuera poca la pobreza y la violencia que sufren en Haití, que además se une a la catástrofe del terremoto de magnitud 7,2 sucedido en el país el 14 de agosto, que dejó más de 2.200 muertos, se tienen que enfrentar a la humillación de ser hostigados para que den marcha atrás sin ningún tipo de asistencia. Son imágenes que suceden día a día en las diversas fronteras del mundo, tanto por tierra como por agua, donde constantemente muchas personas se juegan la vida con tal de encontrar un futuro próspero, lejos de las guerras y el hambre que asolan sus hogares. Ya son más de 40.000 los que han muerto en las diversas rutas migratorias desde 2014, según la Organización Internacional de las Migraciones (OIM).

"No vengáis", dijo la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, a principios de junio, consciente de la peligrosa marcha que las personas procedentes de países del sur tienen que hacer para intentar entrar en EEUU, la mayor parte de las veces en vano.

Los migrantes hacen difíciles viajes para llegar a la frontera

“Estoy consternado por las imágenes de las deplorables condiciones debajo de una autopista de hormigón (que hace de puente) en el Río, donde más de 14.000 haitianos se han aglomerado después de difíciles viajes desde distintos países de América”, señaló el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, en declaraciones recogidas por el HuffPost.

Según Grandi, en estas expulsiones las autoridades estadounidenses recurren a una política denominada 'Título 42' que les permite deportar automáticamente a migrantes irregulares que entran por su frontera sur, sin permitir siquiera que puedan presentar una solicitud de asilo. La aplicación se ha justificado por la pandemia de la Covid-19 y el riesgo sanitario que implica la entrada irregular de inmigrantes.

Esta medida, según el representante de la ONU, no considera sus necesidades de protección y viola las normas internacionales.

Hay miles de migrantes haitianos atrapados que necesitan ayuda

Hay miles de haitianos atrapados en la frontera entre México Y Estados Unidos. Tal y como recoge The Huffington Post, casi todos llegan desde Chile y Brasil, donde residieron los últimos años. El Gobierno de México trató de mantenerlos en Chiapas, pero miles atravesaron el país y ahora corren el riesgo de ser deportados después de que abandonaran su país de origen hace años. Solo el pasado lunes Haití recibió 233 personas deportadas de Estados Unidos, que ya ha enviado cerca de 600 migrantes, deportaciones que preocupan a la Oficina de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al no existir ninguna evaluación individual.

Añadir nuevo comentario